GSMA valora la reducción de impuestos a móviles en Argentina

Gestión de redesLeyesRedesRegulación

Dice la GSMA que los impuestos sobre el sector móvil en Argentina son desproporcionadamente altos, comparados con otros sectores y los parámetros internacionales

De acuerdo con la GSMA, , asociación global del ecosistema móvil, “la reducción de los excesivos impuestos específicos al sector móvil promoverá mayor acceso a la conectividad y brindará una ganancia fiscal acumulada de hasta 5,300 millones de dólares en cinco años”, de acuerdo con los resultados del estudio “Reforma del impuesto a la conectividad móvil en Argentina: un camino hacia un sistema impositivo más eficiente y una mayor inclusión digital”.

robo celulares El reporte analiza el régimen de impuestos y tasas que se aplican a los servicios móviles y su impacto en el crecimiento y uso de estos servicios en Argentina. La GSMA identificó que tres reformas tributarias podrían beneficiar a la economía y a la posición fiscal del Gobierno, al mismo tiempo que impulsar mayor conectividad móvil y varios beneficios asociados para todos los argentinos en términos de precios, inversiones y empleo.

Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina, ha explicado que  “la industria móvil juega un rol cada vez más importante en apoyar y generar desarrollo, crecimiento económico e inclusión social” .

El estudio muestra que la industria móvil de Argentina contribuyó con 1.700 millones de dólares a la economía en 2016, representando 0.3% del PIB del país. Los resultados del análisis demuestran el impacto distorsionador de los impuestos específicos al sector, destacando los beneficios económicos potenciales de rebalancear esos impuestos específicos y las cargas regulatorias. De este modo, cabe destacar que Argentina tiene el segundo costo total de propiedad móvil (TCMO, por sus siglas en inglés) más alto de América Latina para un paquete básico de 500 MB, equivalente a poco más de 21 dólares mensuales.

Por otro lado, a pesar de contar una alta penetración de suscriptores únicos (92%) y de conexiones móviles totales (140%), el uso de servicios móviles en Argentina se mantiene bajo comparado con otros países de América Latina. Además, dice el informe que “los impuestos sobre el sector móvil son desproporcionadamente altos, comparados con otros sectores y los parámetros internacionales” y es que la carga tributaria en Argentina (44%) es alta comparada con otros países latinoamericanos como Colombia (16%), El Salvador (14%), Guatemala (11%), México (19%), Perú (12%) y Uruguay (17%).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor