SeamOS llega a Bogotá para impulsar la democracia digital

GobernanzaRegulación

Los ciudadanos podrán conocer las propuestas normativas y los debates de control político que se someterán en el cabildo y votar a favor o en contra de las mismas gracias a SeamOS.

La plataforma ciudadana SeamOS Democracia Digital ha presentado su primera herramienta tecnológica para incidir en política en Colombia y junto con más de diez concejales de Bogotá, de diferente partidos políticos, que se han comprometido a acatar la voluntad ciudadana en tiempo real.

seamos La plataforma ciudadana SeamOS Democracia Digital presenta la primera herramienta tecnológica que permitirá incidir en decisiones políticas en Colombia en tiempo real. “El gran reto que tenemos en Colombia es lograr cambiar la forma de hacer política y la forma como se comunican los políticos, y la pregunta central es si la tecnología logrará cambiar a los políticos, como lo ha hecho con otros sectores” dice Nicolás Díaz Cruz, Director Ejecutivo de SeamOS.

Este ejercicio de democracia digital tendrá como escenario piloto al Concejo de Bogotá. A través de la plataforma y gracias a los concejales que participan en el proyecto, los ciudadanos podrán conocer las propuestas normativas y los debates de control político que se someterán en el cabildo y votar a favor o en contra de las mismas. El resultado de la votación es vinculante para el concejal, quien debe acatar la voluntad ciudadana.

Esta herramienta ha conseguido ver la luz gracias a un ejercicio de crowdfunding, y permite que los ciudadanos hagan seguimiento paso a paso del estado de las propuestas, su ejecución y resultado. De esta manera, “se espera que quienes participen desde la plataforma comiencen a ejercer su derecho de representación democrática y puedan ser veedores de los políticos”. “Esperamos con esta plataforma poder comenzar a actualizar la democracia representativa. No es necesario que los ciudadanos voten cada cuatro años para elegir a un representante, cuando pueden hacerlo cada vez que lo deseen a través de esta plataforma tecnológica”, agregó Díaz Cruz.

La herramienta, en funcionamiento desde del mes de agosto, ya cuenta con las propuestas que los concejales someterán durante el año en curso, listas para dar inicio a la votación ciudadana. 

Las tecnologías ayudan a crear democracias más colaborativas, directas y transparents. En Francia, por ejemplo, el movimiento En Marche!, impulsó la participación ciudadana mediante las redes sociales. En Alemania, el Partido Pirata lleva años promoviendo la revolución digital, por medio de posibilidades como creación de leyes desde wikidocumentos o de participación de normas en votaciones virtuales. En Argentina, el Partido de la Red lanzó una lista únicamente con candidatos comprometidos a votar temas definidos desde la plataforma web del partido. Organizaciones como change.org o avaaz.org también están revolucionando la promoción de causas  ciudadanas y hasta la financiación de campañas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor