¿Aumentará la brecha digital en EEUU por sus políticas?

GobernanzaRegulación

“Con las nuevas políticas que viene promoviendo el gobierno Trump, difícilmente podrán repetirse olas de prosperidad desencadenadas gracias a la neutralidad”, considera Andina Link.

Un artículo publicado por voceros de Andina Link, sobre el riesgo que corre la neutralidad de red por cuenta de las políticas lideradas por Ajit Pai, el presidente de la Federal Communications Commission (FCC) de los Estados Unidos, advierte que “a medida que se acerca la votación de los comisionados ( acerca de la derogación de la llamada neutralidad de la Red), sobre esta decisión regulatoria, programada para diciembre, muchas cartas se han venido destapando. Ahora es evidente el impacto que tendrá en la vida cotidiana de todos los usuarios de Internet, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo; por consiguiente, en muy corto tiempo, Internet podría dejar de funcionar como la conocemos hoy”.

internetSegún palabras de los expertos, “las políticas lideradas por Pai alterarían las reglas de juego básicas que han permitido el crecimiento democrático de Internet, pues promueven un desarrollo asimétrico que mejore los retornos de inversión para algunos de los agentes que componen la cadena de valor de la red en detrimento de los actores más pequeños”.

Es importante recordar que el concepto Neutralidad de Red se refiere a un acuerdo implícito entre los agentes que componen internet, promovido y protegido por la mayor parte de los organismos regulatorios a nivel global, que valora todas las conexiones IP como iguales, sin permitir que los proveedores y operadores puedan calificar, ni mucho menos sancionar o privilegiar un servicio sobre otro.

Según el informe publicado por Gabriek  E. Levy y Sergio Urquijo, en la web de Andina Link, se cree que con las nuevas políticas que viene promoviendo el gobierno Trump, difícilmente podrán repetirse olas de prosperidad desencadenadas gracias a la neutralidad, reflejadas en proyectos como Google, Paypal, Yahoo, Facebook, Twitter o incluso el mismo Bitcoin. Bajo estas nuevas condiciones, la red podría caer en un espiral de privilegios y restricciones, que impedirían que nuevas start-ups prosperen.

Y es que, entre otros asuntos, Pai quiere desmontar un programa llamado Lifeline, implementado por el gobierno Obama, que busca facilitar el acceso básico a Internet de las poblaciones más vulnerables de los Estados Unidos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor