Gobierno Británico podría prohibir WhatsApp y Snapchat

CensuraLeyesMarketing onlineRegulaciónSocial MediaVigilancia

Una iniciativa en Reino Unido podría prohibir Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea por cuestiones de seguridad nacional

whatsapp-doble-vistoEn mayo pasado, la reina Isabel I de Inglaterra habló ante el parlamento de Reino Unido como parte de su discurso inaugural ante la presente administración. En él, invitaba a los miembros del parlamento a establecer una ley que permitiese el incremento en los poderes de investigación para combatir el terrorismo, según recoge el día de hoy el portal The Huffinton Post. De tal manera, que estos poderes prohibirían servicios de mensajería instantánea que incentiven la encriptación de las conversaciones entre los usuarios.

De pasar esta ley, gracias a la legisladora Theresa May, a partir de otoño de este año, los servicios como WhatsApp o Snapchat podrían ser prohíbidos en todo Reino Unido. Incluso, según recoge el mismo medio, esta iniciativa podría afectar los negocios de otras compañías como Apple y Google.

David Cameron, primer ministro de Reino Unido, a principios del año y después de los ataques terroristas en Paris, comentó que buscaría incrementar el nivel de vigilancia y que para él, el servicio de Snapchat sería investigado.

El portal menciona que Cameron dijo en aquella ocasión “en nuestro país, ¿queremos que los medios de comunicación permitan estar en contacto con la gente, sin la intervención de la seguridad del estado?”, preguntaba en su discurso después de los atentados. Y respondió: “un rotundo no. Como primer ministro mi deber prohibir que terroristas se comuniquen entre ellos, por lo cual es necesaria la legislación”.

No obstante, esta ley puede estar en peligro debido a las dificultades técnicas que ésta presenta.

Si esta ley se aprueba, varios países podrían establecer criterios similares para proteger a sus ciudadanos. O bien, continuar con politicas de vigilancia hacia el pueblo que deriven en invasión a la privacidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor