7 errores comunes en la gestión de redes sociales

Marketing onlineSocial Media

Los expertos advierten que es necesario hacer un buen uso de redes sociales para conseguir un mejor impacto en los clientes.

Un informe realizado por la empresa Agenciasdecomunicacion.org, un buscador gratuito de agencias de comunicación, ha elaborado un listado con los 7 errores más comunes de las eCommerces en el ámbito del social media que, entre otros asuntos, explica que en su mayoría apuestan principalmente por Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube, sin embargo, la falta de confianza en las propias redes sociales es el error que más se repite. Los fallos que estos expertos ven son:

1.  Falta de estrategia. “Son muchas las marcas que acaban abriendo perfiles corporativos sólo porque su competencia también lo ha hecho, pero no porque verdaderamente crean que tengan que estar y confíen en el poder de la herramienta”, como ha explicado Raquel Coba, directora del portal que además cree que aunque la mayoría abren perfiles en Facebook o Twitter, por ser las más usadas, olvidan el poder que otras ofrecen a las empresas. “En el caso de las empresas B2B, por ejemplo, es preferible que apuesten por LinkedIn antes de por la red de Mark Zuckerberg”, explica la directiva.

2. Potencial infravalorado. Otro error típico de las compañías pasa por no valorar suficientemente el potencial de las plataformas sociales, cree la vocera deAgenciasdecomunicacion.org . Esto lleva a que, en muchas ocasiones, las tiendas online dejen sus perfiles profesionales en manos inexpertas debido a su fácil manejo.

3. Personal no cualificado. Desde Agenciasdecomunicacion.org subrayan que existe mucho personal no cualificado y sin experiencia a cargo de la reputación online de las eCommerces. “Esto es debido a que no se entiende su valor como creador de imagen de marca, ni como nuevo canal de comunicación con los usuarios”, lo que, según Raquel Coba es un error.

4. Falta de confianza. Las novedades y los cambios suelen generar cierta inseguridad y temor. Este miedo está mermando la capacidad de crecimiento de las empresas y poniendo freno a su expansión online. A la hora de poner en marcha una estrategia digital es imprescindible que las eCommeces conciban que éste es un plan que debe entenderse de forma transversal y que afecta a todas las áreas de negocio.

5. Fórmulas obsoletas. Y por último,  los negocios online deben de olvidarse de los éxitos pasados y no empeñarse en repetir fórmulas antiguas, porque el mercado ha cambiado, tiene otras necesidades y los consumidores demandan otro tipo de acciones.

6. Contenido inadecuado. Cada red social tiene sus propias características y usa un lenguaje y unas reglas diferentes. Las empresas replican el mismo contenido en todas y eso no funciona. Hay que pensar el mensaje que se quiere trasladar y adaptarlo al formato de cada social media.

7.  Sumar seguidores sin importar quien. Dice el informe que “por influencia del marketing, en las redes sociales se tiende a medir su efectividad con cifras como el número de seguidores o de ‘me gustas’. “Esto es un gran error, de qué te sirve tener miles de seguidores si ninguno es cliente potencial, hay que trabajar en una estrategia en la que cada seguidor que sumamos pueda ser cliente”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor