México y Colombia y su gran oportunidad para la penetración de tarjetas de crédito

Marketing onlinePagos electrónicos

La comodidad, seguridad y control de gastos son atributos que motivarían al pago exclusivo con tarjeta, mientras que la menor privacidad – especialmente en México y Chile – desincentiva su uso.

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) han presentado hoy el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016, la sexta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

pagos tarjeta moneta technologiesUn dato interesante es que la financiación con tarjeta de crédito es una práctica poco explotada en
España a diferencia de América Latina, y se vislumbra como uno de los vectores de negocio asociados a los medios de pago.

Además, el Informe Tecnocom 2016 incluye una novedosa investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunas conclusiones que inciden en la actitud y preferencias de la población bancarizada (con cuenta bancaria y/o tarjeta de pago) sobre el acceso y uso de distintos medios de pago electrónico, tanto en España como en América Latina.

Se constata la existencia de espacio para el crecimiento de la penetración de tarjetas en República Dominicana, México y Colombia, mientras que en Brasil y Chile es total la relación entre titularidad de cuenta y de tarjeta. Los bancarizados sin tarjeta aluden a los altos costos del servicio (35%) y a la
dificultad para controlar el gasto (18,5%) como motivos principales de rechazo. 

Respecto al uso de las tarjetas, el 27,4% de los brasileños paga sus gastos semanales (gastos más frecuentes) solo con tarjeta, mientras que en España apenas lo hace el 7%. Asimismo, el 22,6% de los clientes bancarios españoles aún paga en efectivo todos sus gastos semanales, por encima de chilenos (14,0%) y brasileños (17,2%).

“Comodidad, seguridad y control de gastos son atributos que motivarían al pago exclusivo con tarjeta, mientras que la menor privacidad – especialmente en México y Chile – desincentiva su uso”.  

El Informe también dedica una atención especial al desarrollo de los medios de pago online y pago móvil. En México, Brasil, Chile y España al menos un tercio de los bancarizados realiza compras online todos los meses, mayoritariamente desde el ordenador personal. La brecha existente entre población digitalizada y población bancarizada en América Latina genera un problema en el ámbito del e-commerce por la falta de medios de pago habilitados para operar en este
canal.

En relación al pago a través del móvil, el hábito instaurado de la tarjeta es reconocido como una barrera al uso. En su modalidad de cuenta a cuenta, despierta mucho interés en México, Brasil, Chile, República Dominicana y Colombia (+50%). 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor