CredibanCo: cómo actualizar los datáfonos a la subida del IVA

Marketing onlinePagos electrónicos

Ha subido el IVA en Colombia con la llegada del nuevo año y CredibanCo explica a los comerciantes, usuarios de sus datáfonos, cómo hacer para adaptarse a las novedades.

El 2016 ha llegado para los colombianos de la mano de nuevos impuestos y por ello, la entidad financiera CredibanCo ha publicado un informe para recordar a los comercios que deben actualizar en sus datáfonos el incremento del 16% al 19% del impuesto al valor agregado o IVA, en línea con la ley 1819, expedida el pasado 29 de diciembre.

credibanco datáfono De este modo, concretan los expertos que para aquellos datáfonos con arquitectura flexible, con IVA automático o con ingreso de IVA manual, la actualización se realizará a partir del 19 de enero en una gestión de masificación remota de una nueva versión, la cual efectuará el cambio en cadaterminal. recuerda un comunicado de prensa que “la referencia AFPV03 de los datáfonos con arquitectura flexible requieren de una visita de soporte para hacer efectivo el cambio”. En la web oficial de la entidad se puede saber qué modelos son los definidos como flexibles que realizarán la actualización automática.

En segundo lugar, para los datáfonos con arquitectura tradicional, explican desde CredibanCo que si hay una configuración de IVA automático, el proceso tendrá dos fases para cumplir la fecha establecida, dado que se debe realizar una visita. De forma transitoria, se realizará un proceso donde se cambiará la configuración de los datáfonos para que el ingreso del IVA pase de automático a manual y este cambio se realizará a partir del 23 de enero. 

Si tiene configuración de IVA manual, a partir del 23 de enero se iniciará un proceso de actualización. Una vez el cambio se vea reflejado en el datáfono de su comercio, el comerciante podrá ingresar el IVA del 19% siguiendo el mismo flujo actual.

En tercer lugar, los datáfonos con integración a cajas registradoras (TEF), destaca que el comercio deberá actualizar las tarifas de los impuestos directamente desde su sistema de caja registradoray, realizada la actualización por parte del comercio, los valores de cada una de las transacciones serán enviados al datáfono liquidados con los impuestos actualizados.

Para la opción MiPago el comercio debe ingresar al módulo de configuración de la app MiPago, instalado en su teléfono móvil o tablet, y parametrizar el porcentaje de IVA y de IAC que le corresponda según la naturaleza de su negocio.

 Finalmente, sin perjuicio de lo establecido por la normatividad, los establecimientos de comercio con venta directa al público que cuenten con mercancías premarcadas (es decir, IVA del 16% o del 5% según corresponda) directamente o en góndola, existentes en mostradores, podrán seguir vendiendo con dichos precios hasta que se agoten las existencias, y en todo caso no más allá del 31 de enero de 2017. A partir de 1 de febrero debe aplicarse sin ninguna excepción el IVA del 19%, sobre los productos gravados acorde a la reforma tributaria.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor