Marketing Online: técnicas para darse a conocer

Marketing onlinePublicidad

Expertos de Reportaro, AgenciaSEO.eu, Iniciativas 21, Teads LATAM y Hello Media han hablado con SiliconWeek sobre qué formas de marketing online nos ofrece Internet, más allá de blogs y redes sociales.

Ante esta vorágine de productos y servicios y ante un mercado con acceso a más información que nunca antes, el marketing tiene un gran reto por delante para hacer que empresas, entidades o personas individuales, destaquen sobre las demás.

Por ello, SiliconWeek ha entrevistado a expertos en marketing digital para conocer la situación de estos, para saber más, recibir consejos y conocer nuevas técnicas. Concretamente han colaborado en este reportaje: Fernando Ballester de Reportaro (una página de contactos profesionales que contacta a periodistas, blogueros y escritores con fuentes); Roberto Gorraiz, CEO en AgenciaSEO.eu (experta en ofrecer strategias SEO, SEM, analítica, conversión y marketing de contenidos); Carlos Matías de Iniciativas 21 (ayuda a difundir de forma masiva novedades de empresas, a través de medios de comunicación varios); Eric Tourtel, SVP Teads LATAM (creador del video outstream y el marketplace, que ofrece a las marcas un ecosistema de publicidad); y María Camero, responsable de estrategia de social media en Hello Media ( agencia de servicios integrales de marketing y publicidad).

Consejos sobre marketing para que este cumpla su objetivo

marketing-publicidad digital-Cada empresa, una estrategia: Desde Reportaro, explica Fernando Ballester que “el marketing más eficiente está definido por la naturaleza de cada empresa. Si eres un negocio local que vende en tienda física, por ejemplo una panadería, seguramente sea muy útil hacer uso de herramientas como Facebook Ads o SEM (publicidad de pago en Google) para usar la geolocalización en tu favor; en el caso de negocios puramente digitales, lo que mejor funciona en medio y largo plazo es trabajar el posicionamiento en Google para tener un flujo orgánico de usuarios hacia nuestra web de manera constante”.

Plan definido. Explica María Camero, desde Hello MediaCualquier que cualquier empresa que comienza, necesita generar notoriedad de marca para dar visibilidad a a su negocio. Debemos tener en cuenta siempre, que la estrategia a seguir, debe implicar a su consumidor o al usuario al que se dirige con su estrategia comercial y recomienda que sea una estrategia a medio y largo plazo. “Un primer paso, es tener bien definida nuestra estrategia de contenido, Debemos atraer y enamorar generarando información de interés y relevante para el usuario, siendo original y relevante, pero sin perder de vista nuestra empresa y nuestra propuesta de valor. Esta estrategia, integrará además del contenido de marca, el contenido creado por terceros (bloggers, influencers) a través de experiencias, fomentando así, además de notoriedad de marca, la prescripción/opinión creíble sobre la misma y sus productos”.

-Marketing de contenidos. Otra idea de Ballester es que considera que “en la actualidad las características más apreciadas son la transparencia y aportar valor al usuario, de ahí que el marketing de contenidos haya ganado tanto peso en los últimos años, pues permite conectar con la audiencia sin necesariamente estar vendiendo un producto o servicio de manera directa”.

-La importancia de tener presencia en los medios: Carlos Matías, CEO de Iniciativas 21 explica que la firma ofrece la posibilidad al emprendedor, microempresa, innovador, pyme, etc… de convertirle en noticia. Y es que, considera que más allá de los conocidos ‘influencers’ hay que tener en cuenta los que el directivo define como ‘influyentes‘ y que “son los que hablan de negocios, finanzas, economía, etc… en cualquier canal: artículos de prensa, redes sociales e incluso charlas y networkings de manera presencial (off line), aunque puedan ser emitidos en streaming (on line)” y que pueda ser de la mano de “personas “influyentes” y creadores de opinión para cualquier público o audiencia, especialmente adultos, pero también jóvenes, en otros campos y sectores de actividad”. En cuanto a las publicaciones que deben aparecer en los medios apra que resulte relevante, recomienda Matías que sea “personalizada (post, reportajes, entrevistas… contenidos únicos a publicar en un único medio)” y añade que”ha de reunir una serie de condicionantes” como que sea información da una información libre, objetiva, que subraye los puntos fuertes del servicio o producto, pero sin obviar ni negar los “puntos débiles” que pueda tener, si los hay, o que hay que dar “una información clara y transparente que haga que el público no se sienta engañado o que pretendemos “persuadirle” de que tal cosa es buena. Hay que darle los elementos principales para que se forme una opinión él, sin nuestras interferencias”, dice el experto.

-Hacer pruebas antes de invertir. Desde Teads Latam, firma especializada en publicidad de vídeo, Eric Tourtel considera esencial probar que la inversión va a ser útil y, de hecho , la firma cuenta con una herramienta para que esto sea posible. De acuerdo con el directivo, “los anunciantes invierten una fortuna en medios y, muchas veces, sin hacer pre-testing, o con pruebas que no están muy adaptadas a la realidad del mercado”, por lo que Teads propone lanzar un menor número de impresiones de un anuncio para conocer si los usuarios ven un vídeo hasta el final y se evalúa el impacto emocional que tiene un video sobre una persona a través de un panel de 300 personas en el país y en el target que estamos estudiando. “Por medio de webcams, estudiamos el efecto que tiene el video sobre la base de cómo las emociones se traducen en movimientos faciales (sorprendido, enfadado, contento, etc)”. En función de esa información, se adapta el anuncio para la campaña.

-Darse a conocer fuera de Internet.  AgenciaSEO.eu se centra en ofrecer la posibilidad a empresas de dar visibilidad a conferenciantes. “Es un proyecto rentable ya que cualquier empresa o institución que contrata a estos conferenciantes lleva detrás repercusión mediática que en términos de ROI merece mucho la pena”, recuerda su CEO Roberto Gorraiz. El objetivo de la empresa es ayudarles a darles esa visibilidad a través del posicionamiento web.

-Identidad definida. María Camero considera que otro aspecto esencial es “contar con una identidad definida y creativa, crear experiencias de marca con la que activar a prescriptores que hablen bien de tu producto y promuevan su prueba/compra) en definitiva, ser notorios en el entorno web e identificarse con su público, es el primer paso para generar negocio sin asumir demasiados riesgos”.

Estrategia de comunicación más allá de las redes sociales

Roberto Gorraiz, CEO en AgenciaSEO.eu, sostiene que “las Redes Sociales o la generación de contenidos en un blog para tener visibilidad, a nivel personal, son complementarios o deberían estar integrados en una estrategia más global”. Lo que ha observado el experto es que muchas empresas empiezan por ahí porque piensan que es algo barato y que puede hacerlo alguien en la empresa. Pero, tras estas dos acciones, “hay mucho trabajo detrás de estrategia y planificación”. En este caso, hablamos de comunicación por lo que debe estar bien definido qué hacer, cómo hacerlo, cómo decirlo, a quién… Y, por tanto, una hoja de ruta con su correspondiente control y seguimiento.

Otra idea, más allá de blogs, la ofrece Eric Tourtel desde Teads, empresa que tiene como foco aumentar el impacto de los anuncios, gracias a anuncios de video y display para el consumo online en cualquier pantalla” Y recomienda que estos vídeos ofrezcan publicidad que sea relevante y contextualizada. Es decir, incluyendo inteligencia artificial, iteraciones directas con el público, distintas versiones del anuncio de acuerdo con informaciones de geotargeting y “todo lo que haga viable la innovación en las campañas de nuestros clientes”.

Por su parte, Carlos Matías habla de la necesidad de hacer que una nueva empresa o sus productos o servicios lleguen a ser información, por su interés y relevancia, y no mera publicidad. ¿Cómo? Mostrando una novedad como un tema de interés ciudadano. Eso, recuerda el líder de Iniciativas 21 que sería muy caro si se contratase como publicidad en medios generalistas que llegan a muchos usuarios.

Por su parte, Fernando Ballester desde Reportaro recuerda que “fomentar la marca personal es clave, tanto en emprendimientos individuales como en grandes empresas. No hace mucho se decía que todas las empresas son medios de comunicación (“every company is a media company”), pero ahora estamos en la era de “todas las personas son medios de comunicación”, de ahí el auge de los influencers, entre otros. Tener un perfil trabajado, ya sea en Instagram porque la naturaleza del negocio está más relacionada con el ocio, o en LinkedIn porque te dediques a un sector más industrial, es clave a la hora de atraer negocio hacia tu empresa”, concreta el experto.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor