Silicon Valley mira a los emprendedores latinos

ExperienciaGestión empresarialMercado Laboral

Una experta considera que el hecho de que los latinos estén perdiendo el miedo a la innovación ha llevado proyectos interesantes a Silicon Valley y las empresas comienzan a valorar el talento latino.

Susana García-Robles, Oficial Principal de inversiones a cargo del Grupo de Financiamiento en Etapas Tempranas del FOMIN/BID y Co-fundadora de WeXchange ha podido comprobar en sus viajes profesionales a Silicon Valley, en California que hay un creciente interés en las compañías por los emprendedores de América Latina. La directiva dice que antes notaba que las firmas ubicadas en la mencionada localidad estadounidense veían a Latam carente de innovación y que esto ha cambiado.

susana bid fomin“Desde hace un tiempo y gracias a algunas compañías de origen latinoamericano que han logrado atraer capital de EEUU, Silicon Valley está dejando de lado ese prejuicio y está comenzando a explorar qué pasa en muchos de nuestros países, cambiando así esa percepción errada. Es de notar que hay un número creciente de emprendedores latinos viviendo en la meca del venture capital: algunos han logrado emprender con éxito allí y otros son socios de las grandes firmas de VC”.

El cambio, dice Susana, ocurrido en los últimos cinco años en América Latina y el Caribe ha sido drástico: no sólo los gobiernos están entendiendo que el apoyo a la innovación es crucial para el crecimiento y posicionamiento de sus países a nivel global, sino también que el surgimiento de aceleradoras, company builders y plataformas de crowdfunding han dado un empujón a la innovación y creatividad de nuestra región.

Cree la experta que en la región “está cambiando una cultura tan arraigada de aversión al riesgo, a una cultura donde el riesgo se acepta como parte del proceso emprendedor y de innovación” y siente que hay un mayor apoyo a los proyectos innovadores que usan la tecnología para incursar en sectores de salud, finanzas, agro negocios, energía renovable, agua y saneamiento, educación…

Otro aspecto de importancia es que se “están incorporando de manera masiva a las emprendedoras, capturando así el talento de la otra mitad de la población del planeta, lo que asegura más ganancias”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor