MinTIC presenta cinco e-cursos sobre teletrabajo

ExperienciaGestión empresarialRecursos humanosSoftware

Los nuevos cursos online pretenden mostrar a teletrabajadores autónomos independientes, líderes de recursos humanos y supervisores cómo desarrollar una técnica para que el teletrabajo sea efectivo.

El Ministeerio de las TIC de Colombia o MinTIC ha anunciado la apertura de cinco cursos virtuales gratuitos para aprender sobre teletrabajo y cuyas inscripciones para participar estarán abiertas hasta el 1 de diciembre del 2017. Estos espacios de formación hacen parte de los objetivos trazados por el Ministerio TIC para fomentar que organizaciones públicas y privadas, y población laboralmente activa, hagan parte de la Economía Digital, explican los voceros del ministerio.

teletrabajoEste es un plan de formación virtual gratuito que ofrece a los participantes herramientras para adquirir competencias y habilidades digitales de desempeño en teletrabajo. “Así, más colombianos podrán trabajar eficientemente bajo esta modalidad, que cada vez toma más fuerza en el país”, tal y como espera la entidad. 

En total, se abren cinco cursos virtuales de 10 horas de duración cada uno, dirigidos a teletrabajadores autónomos independientes, en relación de dependencia, y por prestación de servicios; líderes de recursos humanos y responsables de teletrabajo; jefes de área y supervisores; y líderes de pequeñas y medianas empresas. 

“Los participantes de estos cursos aprenderán a usar las TIC de manera responsable y eficiente, así lograrán aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Estos son dos de los grandes beneficios del Teletrabajo”, señaló el Ministro TIC, David Luna.

De este modo, en el curso ‘Teletrabajadores autónomos independientes’, los participantes aprenderán del teletrabajo 3.0 y sus modalidades, el uso eficiente de las redes sociales, aproximación al marketing digital, e-commerce (comercio electrónico) y uso efectivo de las plataformas digitales.  Para la capacitación, denominada ‘Teletrabajadores en relación de dependencia y por prestación de servicios’, se abordarán temáticas relacionadas con habilidades blandas para el teletrabajo (inteligencia emocional, interacción personal, comunicación y lenguaje), cómo implementarlo de manera auto regulada y generar ventajas competitivas a través de la gestión de relaciones interpersonales. 

En el tercer curso, llamado ‘Líderes de recursos humanos y responsables de teletrabajo’, los temas centrales serán: normatividad del teletrabajo, metodología para su implementación del teletrabajo, herramientas de monitoreo, gestión del cambio, redes sociales, canales de comunicación, trabajo colaborativo y herramientas de colaboración en línea.

El curso ‘Jefes de área y supervisores de teletrabajo’ está orientado a la normatividad del teletrabajo, habilidades blandas y optimización del rendimiento de la infraestructura TIC, competencias digitales y herramientas de colaboración tecnológica.  Finalmente, está ‘Líderes de pequeñas y medianas empresas’, que busca que los estudiantes aprendan el desarrollo, metodología e implementación del teletrabajo, habilidades blandas y habilidades digitales enfocadas en el uso de las TIC de manera eficiente y segura, identificación de procesos en donde aplica el teletrabajo en los negocios, herramientas de seguimiento, trabajo para bienes y servicios, y marketing digital.

Para leer el reportaje Teletrabajo: ¿es algo tan bueno como nos cuentan?
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor