La ANIEI reúne a expertos en educación TIC de México en Chiapas

ExperienciaGestión empresarial
1 0 No hay comentarios

La ciudad de San Cristóbal de las Casas en Chiapas ha recibido a expertos de universidades de todo el país para compartir sus experiencias en la enseñanza de las TIC, gracias a un encuentro de la ANIEI.

Hoy se celebra la última jornada de la XXV Reunión Nacional de Directivos de Escuelas y Facultades de Informática y Computación ANIEI 2016 en San Cristóbal de las Casas, situado en el Estado de Chiapas y donde representantes de diversas instituciones educativas del país, tanto públicas como privadas, compartieron sus prácticas e ideas sobre el uso de las TIC en el sector.

SiliconWeek estuvo presente en el encuentro, donde María Lourdes Sánchez, presidenta de la ANIEI, Asociación Nacional de de Educación en Tecnologías de la Información explicó que el objetivo de este encuentro, que ya celebra su XXV reunión anual, es ofrecer un espacio donde “compartir experiencias entre los responsables de los programas educativos TIC en centros universitarios, tanto público como privados”. “Queremos reunirnos para concretar estrategias que nos permitan formar mejores profesionales del sector TIC” añadió Sánchez.

Las empresas de las tecnologías de la información y la comunicación necesitan de buenos profesionales y la ANIEI desarrolla diversas estrategias para buscar, precisamente, que las universidades puedan ofrecer al mercado profesionales que se ajusten a los requisitos de las compañías, con una buena formación universitaria enfocada a la realidad.

ANIEI

La presidenta de la ANIEI ha recordado que la asciación ha desarrollado un programa muy importante en este sentido: ‘Proyecto Talento en TI’, iniciativa apoyada por la FOMIN y auspiciado por el BID o Banco Interamericano de Desarrollo, y mediante la que se creó una base de datos con perfiles de los profesionales del secrtor, y se crearon certificaciones que les permiten seguir formándose online, con cursos que tienen el apoyo del gobierno mexicano,  para cumplir los requisitos de los posibles empleadores. Dice Lourdes Sánches que es “un sistema inteligente de capital humano que monitoriza dónde se pueden encontrar los profesionales y qué certificaciones tienen”.

Una de las claves de este encuentro, alojado por la Universidad Autónoma de Chiapas, han sido las mesas de trabajo, donde se tocaron temas clave para la mejora del sistema educativo en las carreras relacionadas con las TIC para que profesores llegados de todo México pudieran conversar y compartir experiencias y puntos de vista. Se trataron asuntos como ‘Alineación de modelos educativos con alternativas tecnológicas de enseñanza’ o’Gobierno digital como factor de desarrollo’.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor