Cambalachea: así funciona la plataforma bogotana de intercambio de habilidades

ExperienciaGestión empresarial

Cambalachea ofrece a los ciudadanos bogotanos la posibilidad de intercambiar conocimientos o capacidades sin que se use dinero para ello.

Bogotá Cambalachea ha anunciado que ya hay 450 ofertas postuladas en las que los ciudadanos ofrecen intercambiar sus capacidades y habilidades con otros. Esta es una plataforma digital desarrollada por el Vivelab de la Universidad Nacional y por la Alta Consejería Distrital de las TIC.

cambalacheaEn este ‘banco del tiempo’, concepto que se ha puesto muy de moda con la llegada de las plataformas que fomentan la economía colaborativa, se pueden encontrar personas que ofrecen diferentes capacidades: idiomas, baile, cocina, música, deportes, informática, cálculo, artess, biología, ciencias y hasta se puede aprender más sobre el calientamiento global.

En Cambalachea, las clases no se pagan con dinero. Las personas pueden usar una moneda virtual creada para este portal llamada “dorado” y la cual no tiene un valor económico real, pero donde cada unidad de dorado representa una hora de tiempo, con lo que uno puede “comprar” horas de tiempo de otra persona ofreciendo horas de su propio tiempo en el proceso para lograr un intercambio.  

Los encuentros para intercambiar conocimientos o capacidades, pueden ser a través de Internet, de forma virtual,o presencial. Para que el portal ofrezca confianza a otros usuarios, al finalizar la sesión aquel que recibió el servicio debe calificar la calidad del mismo y pagar los dorados acordados para finalizar la transacción.

El pasado año, SiliconWeek se hacía eco de un informe que recordaba que un aspecto muy positivo cuando hablamos de economía colaborativa en América Latina es que “una característica de la región es su juventud, con más de 140 millones de adolescentes y jóvenes, que forman una sociedad civil comprometida con el cambio social orientado a lograr unos estados más democráticos, abiertos y equitativos.  Sumada a esta juventud, la conectividad y el emprendimiento se alían dando como resultado la emergencia  en  América  Latina  y  el  Caribe  del  nuevo  paradigma  de  la  Economía  Colaborativa  (EC)”.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor