Autodesk: cómo las tecnologías nos ayudarán en el mundo del futuro

CienciaInnovación

Dos expertos inauguraron el evento Autodesk University en Ciudad de México recordando cómo las tecnologías pueden cambiar industrias como la construcción de edificios o la salud de las personas.

La Ciudad de México aloja durante todo el día de hoy su evento anual Autodesk University, el cuál es el mayor evento para sus usuarios de productos, reuniendo a más de 300 diseñadores, arquitectos e ingenieros del país. Durante la jornada, que comenzó esta mañana con dos conferencias, hay clases, foros y la presencia de expertos en el uso de nuevas tecnologías para el mundo del futuro. SiliconWeek estuvo en este encuentro.

Jonathan Knowles centró su intervención en la forma en que la construcción va a cambiar gracias al uso de las novedades tecnológicas.
Jonathan Knowles centró su intervención en la forma en que la construcción va a cambiar gracias al uso de las novedades tecnológicas.

La primera conferencia magistral llegó de la mano de Jonathan Knowles, que es Explorador residente de Autodesk, firma donde lleva 13 años trabajando y desde donde se “centra en la frontera de las tecnologías , para proporcionar una visión sobre el papel en evolución de la innovación aplicada en el diseño y participar en el trabajo de campo para resolver algunos de los retos más complejos del mundo”, como explican los voceros de la compañía.

Knowles habló sobre ¿cómo el uso de la tecnología y la ciencia puede ayudar a tener una mejor vida? y es que, explicó “el mundo cambia, la forma en que hacemos las cosas también y la manera en que consumimos. Y la tecnología es esencial para adaptarse a esta nueva forma de ver el mundo”. Considera el experto que “los ingenieros pueden llegar a hacer cosas increíbles gracias a la tecnología. Y Autodesk Software sirve para ayudar en esta nueva concepción, dando apoyo, por ejemplo, a los nuevos diseños”.

Como ejemplo, habló Knowles de que “ahora, crear un edificio tiene una técnica diferente que perite que sea más barato edificar. Nuevas técnicas, a través de módulos que luego se unen, como lo aplica la empresa Conxtech”. De este modo, gracias a las tecnologías,  “ahora, más que edificar, vamos camino de fabricar edificios, para ser más rápidos y ahorrar en costes. Es un gran ejemplo de como las industrias pueden aprender unas de otras”.

Y es que. recuerda el especialista en las soluciones de Autodesk que “las industrias convrgen: diseño, ingeniería, fabricación, transformando así cómo las cosas se han estado haciendo hasta ahora. Esto lleva también a que cambie de forma radical la forma en que trabajamos y esto no debemos perderlo de vista. Las pequeñas empresas y startups de diferentes sectores destacando el diseño, también podrán formar parte de estos procesos de edificación o de la creación de ciertos objetos como automóviles, sectores que antes quedaban relegados a grandes empresas” por los costos que suponía.

Knowles también aprovechó para recordar a los asistentes al encuentro la importancia de no perder de vista el término ‘Generative Design‘, un concepto muy importante para los tiempos que corren que ha conseguido simplificar la geometría y “permite a los diseñadores descubrir ideas que nunca pudieron imaginar antes”. Es una tecnología que inicia con sus objetivos de diseño y luego explora todas las posibles permutaciones de una solución para encontrar la mejor opción.

Autodesk y el sector salud

Inés Jimenez Palomar, directora general de inMateriis SSD, una empresa mexicana basada en la innovación y la investigación de nuevos diseños que puedan mejorar las soluciones en centros sanitarios fue la encargada de la segunda sesión del día. Jimenez cursó la maestría de ingeniería de materiales para medicina y un doctorado del mismo tema, ambos en Reino Unido.

autodesk university
Inés Jimenez Palomar, directora general de inMateriis SSD se centró en la necesidad de innovar con ciencia y tecnología para mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

La idea de la empresa que ella mismo creó es ‘democratizar la ciencia‘ y abrir las puertas del laboratorio como espacio de coworking para emprendedores y jóvenes científicos. Con las tecnologías se busca reducir costos para que estos avances científicos y tecnológicos puedan llegar a más personas. La empresa usa las herramientas de Autodesk.

Recordó la investigadora que estamos en un momento crítico “la tierra está sobrepoblada, hay mucha contaminación y necesitamos atacar los verticales que nos confrontan: salud, ciudades, agricultura para hacer frente a los retos” y, según Inés, estos problemas pueden encontrar solución a través de la innovación: destruir las barreras, sacar nuevos mercados y crear nuevas soluciones.

Se calcula que el 70% del crecimiento global vendrá de la innovación. Hay nuevas herramientas que usan tecnología y que podrán ayudar: por ejemplo, recordó la científica, la impresión de órganos para conseguir curar enfermedades, el crecimiento de carne en laboratorios para evitar la polución que produce el ganado.. entre otros. El gobierno, dice Jiménez, “ha de invertir en ciencia y desarrollo para que realmente haya un impacto. Pero en México aún parece no haber una visión sobre la importancia de este asunto”,

La principal aspiración de Jiménez se enfoca en impulsar la innovación en México, donde hay mucho talento, y para ello es necesario interconectar la ciencia académica con la industria para impulsar la innovación dentro del país y acercar la ciencia a los niños y al público general”.

Inmateriis es un grupo de gente joven que tiene un laboratorio abierto. Se basa en la ciencia de materiales, la cual estudia de qué están hechas las cosas y cómo se pueden mejorar. Usando nuevos materiales para nuevas prácticas se puede ayudar reducir los costes de creación de soluciones sanitarias y así que más personas tengan acceso a mejoras en el sector, explicó la directiva. Y recordó que la empresa utiliza bioimpresoras 3D para algunos de sus cometidos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor