Retos para la expansión de la tecnología 5G en América Latina

Gestión de redesI+DInnovaciónOperadorasRedes

La firma 4G Americas ha celebrado un encuentro para dar a conocer sus perspectivas en torno a la expansión de la tecnología 5G en la región LATAM.

Uno de los principales hándicaps a los que se enfrenta en la actualidad la nueva tecnología móvil 5G reside en el hecho de que todavía no se ha aprobado un estándar oficial que la regule.

En ese sentido, José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, ha destacado que se tienen que acordar los requerimientos que darán forma las características de la tecnología 5G, algo que debería formalizarse antes del año 2020.

Por otra parte, se estima que las últimas innovaciones en HSPA+ y LTE podrían sentar las bases para el nuevo estándar de quinta generación.

Además, el directivo ha desvelado que como sucede ahora con 3G y 4G, la tecnología 5G tendrá que convivir varios años con la de cuarta generación, conocida  también como LTE.

Asimismo, muchas de las mejoras que se diseñen para la tecnología 5G podrían ver primero la luz en la implementación futura de 4G.

Otro dato a tener en cuenta ante el 5G es el apartado de las bandas de espectro radioeléctrico, ya que esta nueva tecnología requerirá del empleo de bandas por debajo de los 6GHz, e incluso por encima de los 6GHz.

En ese escenario, el apoyo de los reguladores de los distintos países de la región será decisivo para su implementación, como sucede con el 4G/LTE en la actualidad.

En lo que respecta a las tasas de velocidad que se espera lograr con el 5G se menciona la cifra de 20GB, lo que implica que será 10 veces mayor a la que ofrece el 4G.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor