Pocas patentes registradas en América Latina

Innovación

Se han registrando tan solo 836 patentes de los 32 países que tiene América Latina y el Caribe, una cifra muy por debajo de otras regiones del mundo.

Según las últimas informaciones publicadas, ha caído la innovación en América Latina, lo que se demuestra por las patentes registradas ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, o ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas (OMPI), que han caído en el ultimo año.

Así, de acuerdo con los nuevos datos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, que clasifica las patentes por el país de origen de los inventores, Estados Unidos registró 159,000 patentes el año pasado, siendo la líder del ránking, mientras que los 32 países de América Latina y el Caribe en conjunto registraron alrededor de 836 patentes. 

La mayor parte de las patentes de América Latina fueron registradas por Brasil (con 362 patentes) y México (con 222) que a su vez son también los países más poblados de la región. Le siguen Argentina, Chile, Colombia (apenas 25), Costa Rica, Cuba (19), Venezuela (14). Trinidad y Tobago con 8 patentes, está por encima de Perú (con 5), Ecuador (con 3) y Bolivia (sólo 1).

Un dato que destaca es que el porcentaje de empresas latinoamericanas que anualmente presentan un nuevo producto en el mercado está un 20% por debajo del de las compañías de Europa del Este y Asia, según un informe del Banco Mundial.

A finales de 2013, el Banco Mundial publicaba que en la región “se necesita más capital humano y mejor infraestructura para que mejore la innovación” y es que, explicaba el informe, “durante casi una década, los analistas e inversores han considerado a las economías emergentes, incluidas las de varios países de América Latina y el Caribe, como los nuevos motores del crecimiento”. Pero, añade que “parece que el entusiasmo con los mercados emergentes se ha empañado en los últimos meses” ya que hay cierta desaceleración en varios mercados, turbulencias financieras y ha crecido la economía sumergida..

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor