Watson da voz al museo de Antropología de CDMX

InnovaciónInteligencia Artificial

Voces de Otro Tiempo es una app creada por Watson de IBM de la mano de antropólogos e historiadores, para ofrecer una experiencia más inmersiva en la visita al museo.

El Museo de Antropología (MNA) de la Ciudad de México integrará a sus recorridos uno asistido por medio de una aplicación de inteligencia artificial, denominado Voces de Otro Tiempo, de la mano de la herramienta Watson de IBM, a partir del primer día de noviembre.

instituto antropologíaEsta app se basa en tecnologías cognitivas de la herramienta del ‘Gigante Azul’ y busca dar una experiencias más immersiva en algunas de las piezas seleccionadas del museo, como han declarado los responsables del proyecto.

El recorrido Voces de Otro Tiempo forma parte de la celebración de los 90 años de IBM en México y busca que el público mexicano profundice su conocimiento sobre algunas de las piezas más representativas de las culturas maya y mexica, entre otras.

Para hacer esto posible, durante varias semanas, un grupo de expertos en Watson, curadores, antropólogos y guías del museo, eligieron las piezas más destacadas del Museo Nacional de Antropología y se realizaron pruebas con grupos piloto de visitantes para delinear 22.000 preguntas que un visitante común haría ante estas piezas y sus intenciones, como identidad, ubicación y otras, tal y como explican sus responsables: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), l Museo Nacional de Antropología (MNA) y su Patronato, y la empresa de tecnología y consultoría IBM.

Antonio Saborit, director del MNA, externó que esta herramienta permitirá una mejor comprensión y disfrute de las obras en exhibición, bajo el entendido de que el Museo Nacional de Antropología debe marcar pautas en la generación de una “visita significativa”. Reto en el que se conjuntaron los desarrollos de punta generados por IBM y el conocimiento del personal del propio recinto museístico, sobre sus acervos arqueológicos.

El presidente y gerente general de IBM México, Antonio Martins, manifestó que en la actualidad, los públicos de los museos piden una comunicación más innovadora e interactiva, y Voces de otro tiempo es una respuesta a esa exigencia, una iniciativa “que enlaza el pasado, el presente y el futuro de este país. Estamos muy emocionados de poder contribuir al patrimonio cultural del Museo Nacional de Antropología, llevando la experiencia museográfica a una nueva era.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor