IBM sienta las bases para nueva Ola Tecnológica

Big DataBusiness IntelligenceCienciaColaboraciónDatos y almacenamientoInnovaciónSoftware

Más de mil millones de dólares en inversión en la plataforma de computación cognitiva de Watson comienza a aplicarse en industrias como Salud, Medicina y Seguros.

Así como lo hizo en 1995 con el movimiento del e-business, luego en 2008 con la visión Smarter Planet, IBM presentó la iniciativa Cognitive Business (Negocios Cognitivos), una visión de la compañía en torno a la próxima evolución de la tecnología y los negocios, de la mano de la división Watson.

Un negocio cognitivo utiliza sistemas que pueden entender, razonar y aprender para abarcar a todos esos datos. A cambio, objetos, productos y procesos podrán “pensar”, es decir que serán capaces de entender lo que importa, razonar a través de los datos, y aprender y mejorar permanentemente.

De acuerdo con Salvador Martínez Vidal, presidente y gerente general de IBM México, la compañía visualiza que actualmente acontecen dos hechos clave que se unen para Cognitive Business; por un lado Big Data ha explotado como un desafío y una oportunidad; y por el otro emergen una serie de tecnologías cognitivas que impulsarán el potencial de los negocios basados en tecnología hacia un nuevo nivel.

Cognitive Business se sustenta en Smarter Planet, con Big Data y Analítica evolucionando este nuevo capítulo de la transformación de IBM. Con Watson en 2011, IBM marcó primero la pauta en el fenómeno cognitivo, que ya puede ser entregado como servicios digitales en la nube. Ahora, lo cognitivo (piensa en Watson, pero llegando a cualquier sitio), puede ser aplicado a todo, desde salud hasta retail (venta minorista) hasta deportes.

En México varias compañías ya trabajan con soluciones basadas en Watson como son PLM transformando el sector salud, cuya inteligencia permite a los doctores saber en tiempo real si los medicamentos recetados tienen efectos secundarios o contraindicaciones entre sí.

En cuanto a empresas financieras Banorte utiliza Watson para trabajar como un asistente en la división de seguros con el que los ejecutivos pueden ofrecer un paquete integral y personalizado a cada uno de sus clientes.

Para algunos, tal vez esto se consideraría como un paso hacia la inteligencia artificial. Aunque la Era Cognitiva incluye algunos elementos de inteligencia artificial, IBM lo aprecia como una idea más amplia: en vez de producir máquinas que piensan por las personas, la tecnología cognitiva busca aumentar la capacidad de inteligencia humana, al ayudarnos a pensar mejor y tomar decisiones más informadas.

Durante estos cuatro años IBM ha fortalecido la tecnología cognitiva con:

  • Más de mil millones de dólares en inversión en la plataforma de computación cognitiva de Watson, lo cual es tan sólo un elemento del negocio total de analítica de IBM.
  • El lanzamiento del grupo de Watson Health, incluyendo la adquisición de tres compañías, entre ellas Merge, líder en imágenes médicas. A través de esta adquisición, IBM está ayudando a Watson a “ver” imágenes, así como a entender lenguaje natural.
  • 3 mil millones de dólares para lanzar la nueva organización de Internet-of-Things, parte clave para la computación cognitiva.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor