Drones, herramientas que salvan vidas.

InnovaciónLeyesRegulación

Las aeronaves no tripuladas son capaces de salvar vidas y podrían ayudar a cambiar el rumbo de la opinión pública a favor de la tecnología, pues muchos aún lo asocian como herramientas que se entrometen en espacios públicos y violan la privacidad.

Desde su aparición, los drones han sido imaginados y aprovechados por muchas empresas como el transporte perfecto para la entrega de una gran variedad de cosas, desde paquetes hasta pizza, pero pocas veces los vemos como como una herramienta que puede ser de vital importancia para salvar vidas.

Los drones civiles y de imagen aérea se han utilizado para salvar al menos 65 personas el año pasado, de acuerdo con un informe publicado de DJI, una empresa con sede en China que fabrica aviones no tripulados.

DJI agregó que 27 de esas personas se salvaron gracias a los equipos de rescate y civiles que emplean sus vehículos aéreos no tripulados para ayudar a las personas que enfrentan emergencias que amenazan la vida.

“Los equipos de salvamento pueden utilizar los drones para encontrar a personas desaparecidas, facilitarles suministros tales como comida o chalecos salvavidas y realizar en minutos operaciones de búsqueda y rescate que antes requerían horas,”afirmó Brendan Schulman, vicepresidente de DJI para Política de Empresa y Asuntos Legales.

“Si las leyes y regulaciones permiten a las agencias de seguridad pública desplegar drones con facilidad, los equipos de salvamento podrán ahorrar tiempo y dinero, proteger a su personal y, aún más importante, rescatar a personas en peligro.”

El informe asegura que 18 de las personas fueron encontradas gracias a cámaras de fotografía térmica capaces de detectar el calor corporal de una persona incluso en la oscuridad o a través de densos arbustos.

Parte de demostrar este otro uso de los drones a escala mundial, es que muchas empresas y gobiernos estimen en sus futuros presupuestos la opción de contar con este tipo de tecnologías para, más allá de sus usos prácticos de transporte de mercancías, toma de video y acceso a zonas difíciles para personas y vehículos tradicionales, se sepa que pueden salvar decenas de vidas al año.

 

Lea también :