Científicos, autoridades, inversionistas y emprendedores se dan cita en Innovation Match MX 2017

EmpresasInnovaciónLeyesRegulaciónStart-ups

La segunda edición del foro de talento mexicano dio inicio en la CDMX, con el objetivo de vincular a innovadores mexicanos e inversionistas.

La segunda edición de Innovation Match MX (IMMX), el foro internacional de talento mexicano dio inicio en las instalaciones de Expo Reforma, donde durante 3 días más de 650 innovadores mexicanos presentarán ponencias ante una audiencia esperada de 5 mil asistentes, para detonar discusión sobre los problemáticas nacionales de camino a una sociedad del conocimiento.

“La CDMX y  México en general son el primer exportador de talento en América Latina, y sexto lugar a nivel mundial, por ello el desarrollo y la organización de este evento se inscribe en la política prioritaria del Gobierno de la CDMX en lo que hace a la ciencia, la tecnología y la innovación, este gobierno impulsa una agenda dentro de estos tema para atender y resolver problemas de la misma como son la comunidad, la recuperación de residuos sólidos, el agua y el medio ambiente, entre otras situaciones que afectan, agobian y emprobleman no solamente a la Ciudad de México sino a la megalópolis”, expresó en sus palabras de apertura Hegel Cortés, Director General de Innovación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

Durante su participación, Cortés compartió que en la nueva Constitución Política de la CDMX se materializó el antiguo anhelo de que la ciencia, la tecnología y la innovación debía recibir al menos el 2% del presupuesto oficial, quedando garantizado por los próximos diez años la aplicación de esta cantidad de recursos en beneficio de proyectos tecnológicos y científicos.  

“La innovación actualmente es la base de la competitividad de los países, aquellos que desarrollan alta innovación en sus actividades son los más avanzados, quienes tienen mejores niveles de bienestar social y económico, y desde luego mejores salarios y servicios para su población. Para que haya innovación es fundamental la participación de las empresas, requiere la participación de capital de riesgo, y esperamos que los innovadores mexicanos que vienen del extranjero a este encuentro ayuden a permear la experiencia que han obtenido en otros países, de manera que se contribuya a la aceleración de procesos innovadores dentro de nuestras fronteras”, explica Eduardo Ramírez, Presidente del Consejo Directivo Innovation Match MX.

De acuerdo a datos de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior (RTM), 1.4 millones de mexicanos calificados viven fuera del territorio nacional, Ramírez puntualizó que el talento mexicano es buscado en otras partes del mundo y es un capital que no se ha podido aprovechar en el país, pero que con el tipo de colaboración que promueve IMMX pueden generar desarrollo también de manera local.

Con la participación de 52 capítulos de RTM, las ponencias dentro del encuentro tratarán temas como biotecnología, ciencias de la salud, ingeniería, manufactura, electrónica, robótica, mecatrónica, automotriz, industria química, aeroespacial, tecnología de los alimentos, agrotecnología, y energías de fuentes renovables; existirán espacios para el relacionamiento, talleres y la presentación de propuestas antes fondos de capital incluyendo Teen Innovators.     

“Innovation Match es un concepto de vinculación y colaboración, de generar proyectos en conjunto y hacer redes para ir creciendo nuestra capacidad innovativa a través de la integración de todos los mexicanos innovadores. En IMMX, contamos con la participación de fondos de capital privado nacional e internacionales, de distintos tamaños y perfiles que se ajustan a las diferentes necesidades de los proyectos y esperamos que surjan muchos proyectos de emprendimiento. Esa la base de la innovación”, concluye Ramírez.

Lea también :