Cara a cara, las Fintech y la banca tradicional en Revolution Banking 2017

EmpresasInnovaciónLeyesRegulación

Innovación, regulación e implementación de proyectos por la metodología Agile entre los temas discutidos en el foro.

La palabra Fintech ha entrado a nuestro vocabulario hace poco tiempo, se refiere a compañías que mediante tecnología han acelerado la innovación en las industrias financieras, eficientando los procesos, reduciendo los costos y cubriendo lagunas que históricamente se había creado alrededor del sistema.

En el contexto de la transformación digital y con el antecedente de rápida adopción de tecnología por las entidades bancarias, las compañías Fintech han cobrado relevancia viniendo a cuestionar la actuación de la banca tradicional y lanzando la interrogante si presenciamos el surgimiento de una multiplicidad herramientas financieras adecuadas a los distintos públicos que en un futuro puedan sustituir al sistema bancario.

“La banca siempre ha hecho tecnología, lo que cambió radicalmente es la manera de ponerla en la manos de los clientes, el que haya ‘mocositos’ de veintitantos años creando modelos que confrontan y modelos de gestión de las instituciones. Ese es el verdadero gran tema”, evalúa Jorge Ortiz, Fundador y Director General de Fintech México, asociación que busca consolidar el primer HUB de este tipo de compañías en México, de manera que el país se convierta en “La Capital Latinoamericana del Fintech”.

Ante este panorama surgió Revolution Banking, un foro y exposición que reúne a jugadores clave de tanto de la banca tradicional como de las Fintech, que esta semana tuvo su edición 2017 en las instalaciones del Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

“Creemos que es muy positivo poder ver qué hacen los otros actores de la industria y qué hacen las empresas de tecnología para colaborar en el desarrollo, es un momento especial en el año para que nos juntemos todos y veamos dónde estamos, a dónde vamos y cómo colaboramos para el presente y para el futuro”, comparte Marcelo Fondacaro, Director Comercial de VeriTran.

VeriTran es una empresa latinoamericana que provee plataformas de banca digital y pagos móviles seguros a siete de los grandes bancos que operan en México, sus sistemas han servido a más de 6 millones de usuarios y transaccionado cerca de 4 mil millones de transacciones sin incidencias de fraude.

Revolution Banking 2017 convocó a más de 500 ejecutivos de niveles medios y altos de las principales instituciones financieras del ecosistema mexicano, y contó además con un espacio de exposición en que más de 20 compañías mostraron soluciones para el sector, como Atento, Softtek, Auronix, GTF, Moneta Technologies, Indra e Information Builders.

El foro es un evento organizado por el Institute of Knowledge & Networking IKN, que realiza un evento de similares características en España, no obstante el equipo organizador comenta el papel determinante de las Fintech en México para la inclusión financiera a diferencia del país ibérico.

De manera subyacente, el foro mantuvo el tema de cómo crecer mercado de usuarios pues de acuerdo a un estudio presentado por la consultora Tecnocom en este marco, sólo el 48% de la población en México está bancarizada. Lo cierto es que consistentemente la vía para traer nuevos usuarios al sistema financiero se concentra en la innovación y la encomienda de no limitarla frente al intento por regulación que pronto llegará al congreso ni menospreciar los aspectos de seguridad.

En la opinión de Alonso Arizpe, Director de Banca Digital en Banca Afirme, “estos nuevos jugadores llegan a un sector al que los bancos normalmente no llegamos y nos ayudan a crear un semillero”, de manera que los jóvenes emprendedores podrían acercarse primero a plataformas Fintech como las de crowdfunding para posteriormente, una vez que su esquema de negocio haya madurado puedan pasar a la banca tradicional.

Las ventajas con que la tecnología dota al sistema financiero, como la reducción de costos operativos, apoya la democratización de los servicios financieros y herramientas digitales que puedan estar disponibles en un smartphone -que tienen una penetración superior a la de la banca-, para pagar cosas tan cotidianas como el transporte público resultan determinantes de camino a la inclusión mayoritaria. “Poco a poco a través de la realización cotidiana, la gente irá adquiriendo la confianza para luego hacer algo más sofisticado como crowdfunding o envío de remesas, pero la clave para la inclusión está en el uso de algo pequeño de uso regular”, explica Jorge Ortiz de Fintech México.  

Vicente Fenoll, Director General de Kubo Financiero, asegura que una regulación para el sector permitirá una mayor y más rápida penetración de los servicios en la población, su compañía de préstamos 100% Online cubre una demanda de crédito en sectores populares, pues 60% de sus solicitudes provienen de zonas populares y de alta marginación como la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de  Nezahualcóyotl y Ecatepec.

“Muchos competidores ven la regulación como un mal necesario, se debe cambiar el  enfoque para verlo como una ventaja competitiva pues aunque distrae de la gestión al final de lo que se trata es de construir confianza”, expresó Fenoll.

Dentro de los próximos meses, el proyecto de la llamada Ley Fintech deberá ser presentado para su discusión y eventual aprobación ante el Congreso de la Unión. Carlos Orta, Vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, tuvo una participación en el encuentro en el que detalló los pasos que se han dado en el ecosistema para regular la competencia  y expuso aspectos sobre los que se deberán poner especial atención en la regulación para minimizar los riesgos de fraude o desaparición de las plataformas, así como los pasos de verificación a que se deben someter a los solicitantes para evitar su insolvencia y salvaguardar los recursos.

En el mismo sentido, Orta detalló que las plataformas digitales deberán ser obligadas por la regulación resultante a cumplir con medidas de seguridad informática, protección de datos personales y contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

En un primer momento los jugadores se muestran a favor de la regulación, sin embargo también se expresó la preocupación de que “el piso quede demasiado parejo”, al grado que no dé lugar para la innovación tan inherente y necesaria en el sector. Existe el reconocimiento general de que las Fintech están trayendo buena parte de esa innovación al sector, incluso en el cabildeo para su regulación donde se abarcan aspectos que la banca tradicional jamás había tomado en cuenta; pero se debe proteger la capacidad de las nuevas compañías que llegan con creatividad, ingenio y disrupción para que puedan tener un terreno de acción y no sean aniquiladas por un requerimiento regulatorio, de manera que sean un poco autogestionables hasta cierto punto que cumplan con el principio de fallar rápido y aprender en el proceso.

“La ley debe tener flexibilidad para que si alguien lo quiere hacer bien, darle el impulso para que tome tracción y conforme vaya creciendo empiece a cumplir con ciertas regulaciones, ir determinando desde cuando se deben empezar a cumplir en temas de volumen, transacciones, etc.”, proyecta Fenoll de Kubo Financiero.

Si bien las Fintech están en la última milla de la carrera a la disrupción, la banca tradicional también está llevando grandes esfuerzos para satisfacer las necesidades de los consumidores que cada vez están más digitalizados en su propia vida. De tal forma, Revolution Banking también abordó los temas referentes a las grandes instituciones como la implementación de estrategias de banca digital, la gestión de proyectos y la experiencia de usuario, las nuevas tecnologías como el blockchain y los usos que podría tener por ejemplo, hasta en el resguardo de credenciales a nivel personal; los sistemas de conocimiento del cliente conectados a la analítica de manera que puedan derivar en productos más acorde a las necesidades de cada perfil y los elementos de seguridad con respecto a la penetración de nuevas capacidades biométricas y de distintos factores de autenticación.

Nima Pourshasb, Director de Banca de Personas para Banco Sabadell, abordó el tópico de la metodología Agile en la gestión de instituciones financieras para lo que pidió ser “realistas y poco puristas”, pues aseguró la conformación de equipos mixtos en la conformación de proyectos transformacionales reafirman los conocimientos profundos y empoderan a los colaboradores para innovar, y debe tomarse en cuenta que los nuevos proyectos pueden venir de cualquier parte de la organización.

Banco Sabadell es una organización española que ha tenido poca cara pública en el país, sin embargo con apenas tres años en México se encuentran entre los diez bancos principales en cartera empresarial y planea el lanzamiento en el corto plazo de un banco 100% móvil sin sucursales ni banca en línea.  

De manera simultánea a Revolution Banking 2017, se realizó en la misma sede un circuito de pagos móviles y la exposición Retail Forum 2017, reconociendo las intersecciones que la banca y el consumo están teniendo en el mundo cada vez más conectado. Retail Forum 2017 contó con la participación de importantes ejecutivos de Walmart, Mercado Libre, Privalia, Mundo Joven, así como de diversas empresas con presencia relevante en el mundo del retail y el e-commerce.  

Lea también :