El blockchain como tecnología disruptiva

InnovaciónMarketing onlinePagos electrónicosSeguridad

La transparencia, seguridad, descentralización y su potencial de reducir costos, convierten al blockchain en una fuerza disruptiva en el mercado.

Últimamente la palabra blockchain se ha puesto muy de moda en el sector financiero y ligada a las criptomonedas, pero ¿porqué muchos especialistas la consideran una tecnología disruptiva?

idkdk

Para Esteban Martínez, Head Regional de Blockchain y Banca Disruptiva para la región de las Américas de la compañía Everis, las monedas digitales llegaron para quedarse y con ellas la tecnología que las sustenta: el blockchain.

Este desarrollo esta teniendo aplicaciones mucho más amplias y se está comercializando en un número cada vez mayor de áreas. “Ha generado mucho interés en los círculos tecnológicos y más allá, debido a las nuevas posibilidades que abre en los servicios financieros, el sector público y otras áreas, debido al nivel de seguridad que ofrece, el potencial de desplazar a muchos de los intermediarios y ayudando a reducir costos en ciertos sectores donde se implementa”, agrega.

En los primeros días las tecnologías blockchain capturaron por primera vez la imaginación de los entusiastas de bitcoin y criptomonedas, a menudo de una persuasión tecnoutópica y libertaria, la versatilidad de la tecnología significa que ahora está siendo adoptada, al menos experimentalmente, por sectores más establecidos de la economía.

Para Martínez, en comparación con las tecnologías de bases de datos tradicionales y los sistemas centralizados, las implementaciones de blockchain pueden ser relativamente baratas y requieren una inversión de TI considerablemente menor para mantener.

“Sin embargo, dado que la tecnología todavía es relativamente inmadura, por el momento estos ahorros en los costos operacionales actuales pueden compensarse con importantes costos iniciales de desarrollo.

“Debido a su aplicación en la creación de registros distribuidos resistentes e inalterables, se han propuesto una serie de iniciativas en el sector público para que los registros mantenidos por el gobierno se implementen como blockchain, por ejemplo, los títulos de propiedad en Honduras y Suecia”, dice el especialista de Everis.

Otro ejemplo es Sierra Leona, donde la empresa suiza Agora utilizó la tecnología blockchain en las elecciones presidenciales del país africano, con el fin de almacenar los votos.

El término blockchain se refiere a un tipo especial de estructura de datos (es decir, una base de datos), en la que se establecen y se crean en bloques sucesivos. Cada uno de ellos incluye una pequeña porción de datos que verifica el contenido del bloque anterior. Como resultado, si se intenta modificar el bloque anterior en la cadena, todos los bloques posteriores dejan de coincidir.

Otra de sus caracterísitcas importantes es que esta distribuido, replicado muchas veces en muchos nodos. Es desentralizado, por lo que no existe una entidad que lo controle.

Cuenta con criptografía de clave pública que garantiza que cada participante en el sistema esté identificado de manera única y pueda validar cualquier cambio en la cadena de bloques mediante una clave privada criptográficamente.