Argentina estrena el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología

Código abiertoI+DInnovaciónProyectosSector PúblicoSoftware

La nueva web pública ofrece acceso a bases de datos, imágenes satelitales y estadísticas nacionales.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, y el titular de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron ayer el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Buenos Aires.

Se trata de una plataforma argentina que presta información sobre el sistema científico-tecnológico, con el objetivo de promover la colaboración, la transparencia y la innovación.

El Portal proporciona contenidos aptos para la libre utilización y reproducción, en torno a las temáticas: Personal científico-tecnológico; Proyectos de investigación y desarrollo; Instituciones y Equipamiento de investigación.

Asimismo, incluye más de 85 mil currículums vítae de personal en el sector, más de 16 mil proyectos científicos y tecnológicos, e indexa aproximadamente 100 mil publicaciones.

Durante la ceremonia de apertura, Barañao indicó que el lanzamiento “tiene una importancia doble, porque por un lado permite el acceso a la información y por otro viene a subsanar de alguna manera aquello para lo que el investigador es pagado por la sociedad, para recibir el conocimiento producido”.

Por su parte, Ibarra comentó que “el nuevo portal de ciencia y tecnología garantiza a los argentinos saber qué se investiga, quién y dónde lo hace, y con qué presupuesto”.

También hubo más protagonistas en el evento. El subsecretario de Innovación Pública de la cartera de Modernización, Rudi Borrmann, destacó que “la plataforma del sitio funciona con software abierto desarrollado en el país”.

Por último, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT, Agustín Campero, remarcó que en el portal “se reúne información procedente de un gran número de instituciones científico-tecnológicas y se irá expandiendo en el futuro”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor