VeriTran: falta bancarizar a los mexicanos

EmpresasFinanciación

Solamente el 35% de la población está bancarizada en México y VeriTran da consejos para integrar a más personas en el sistema.

La firma VeriTran cree necesario que se desarrolle “una estrategia de banca digital para un servicio más inclusivo” en México donde aún solamente el 35% de la población está bancarizada, y eso que este es “uno de los países con mayor desarrollo de América Latina”. 

veritranDe este modo, durante la 80ª Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, se planteó, como uno de los principales objetivos para el sector financiero, el crecimiento de la bancarización de la población. Y, para ello, “es imperante implementar una estrategia que haga viable el alcance de servicios bancarios”. 

La meta de la misma Asociación es atraer a la formalidad a más de 50 millones de mexicanos que hoy están fuera del sistema bancario.  veriTran plantea la cuestión de que “cómo es posible integrar a la población que tiene limitaciones geográficas, económicas, incluso sociales, a una dinámica financiera” y reconoce que “la respuesta está relacionada con los beneficios que la transformación digital ha traído al sector: movilidad, independencia, seguridad, alcance e inmediatez”.

Además, considera Marcelo Fondacaro, Director Comercial de VeriTran, que la estrategia de banca digital que implementen los bancos debe considerar el estudio profundo de los diversos tipos de perfiles de usuarios, con el fin de enfocar su oferta de productos, alcances, modos de operación y hasta cobertura.

Por otro lado, también destaca que “aunque los avances tecnológicos y el alcance de las redes 4G ha ido en aumento, existen otras alternativas que pueden hacer eficiente el intercambio de información necesario para establecer una dinámica transaccional entre una entidad financiera y un usuario con un perfil debajo de la media”.

Otra muestra de esta implementación, recuerda el análisis, son los códigos QR que, como se ha demostrado en otros países de la región, pueden ser útiles como verificadores de transacciones o para la consulta del estado de cuenta de los clientes.

Una estrategia digital para los bancos debe considerar una serie de criterios para ser exitosa; la universalidad y el bajo costo o gratuidad, ser completamente flexible y adaptable a necesidades diferente son la clave para desarrollar proyectos de inclusión financiera, concretan los expertos.

Lea aquí el reportaje La oportunidad de la inclusión financiera en América Latina
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor