Stig Skaugvoll, gerente de Gigas Colombia: “en este país todas las puertas se abren a nuevos negocios”

EmpresasSoftware

Tras más de un año en Colombia, la empresa de cloud hosting Gigas, abre hoy su segunda oficina en el país, esta vez en Medellín y SiliconWeek ha hablado con los directivos de la empresa.

ce año y medio, la empresa española Gigas, de cloud hosting, decidió apostar por Colombia como forma de entrar al mercado de América Latina. Hoy abren su segunda oficina del país, esta vez en Medellín.

Stig Skaugvoll, nacido en Dinamarca y ahora gerente general de Gigas en Colombia, llevaba más de 2 años en el país, cuando Diego Cabezudo, CEO de Gigas y uno de sus fundadores, le contactó a través de amigos, para proponerle llevar el negocio de la empresa desde España a América.

Stig_Skaugvoll_GigasStig, ya conocía bien el mercado. En 2010 había fundado un negocio de publicidad que al final lo vendió  a una de las empresas de medios más grandes de Colombia. En octubre de 2012 comenzó a trabajar con Gigas. Ambos, Cabezudo y Skaugvoll son emprendedores y decididos, así que nada más escuchar la propuesta, el danés decidió que debían probar, y una semana más tarde ya tenían oficina en Bogotá para la marca de cloud hosting.

La firma llega a Medellín sólo un día después de anunciar a nivel global un nuevo servicio de ‘teletransportación’, muy novedoso en el mercado del cloud hosting.

SiliconWeek ha hablado con ambos para conocer mejor su actividad en Colombia y sus objetivos en el país.

-¿Que tiene el mercado colombiano? ¿Por qué entrar en América Latina desde aquí?

Stig. A los colombianos, les encanta la tecnología. Son muy trabajadores, hay mucho talento humano. No es complicado encontrar buenos profesionales y este es un mercado en desarrollo con muchas oportunidades de crecimiento. Sentimos que aquí “todas las puertas se abren” y a los colombianos les gusta mucho lo que viene de fuera. Hubo muchos años en los que casi  no llegaba gente de fuera, por la violencia del país y ahora son muy abiertos, muy ‘queridos’, aceptan muy bien lo que llega nuevo.

Además, Colombia tiene muy buena posición geográfica. Desde aquí se puede tanto cubrir Centroamérica como Sudamérica. Además aquí hay el mismo acceso a la misma tecnología que tenemos en el resto del mundo y hay muchas grandes empresas instaladas en Colombia. Solo para este año, el mercado IaaS (Internet as a Service) en el país tiene una oportunidad de crecimiento de 30 millones de dólares. Para el próximo año se calcula que la oportunidad que brinda este mercado es de 60 millones.

– ¿En qué países está Gigas presente de América Latina?

Diego. Colombia fue el primero. Para Gigas era muy importante. Como tenemos ingenerios  que ofrecen soporte técnico al cliente ‘24 / 7’, en español,  buscábamos un país en el que compartiéramos el idioma. El mercado de Brasil es muy grande pero se hubieran necesitado otros ingenieros cuyo idioma fuera el portugués. Mexico es un mercado muy grande pero hay más competencia. Colombia es el tercer mercado de la región tras los mencionados.

Después Colombia, fuimos llegando a Chile, Perú y ahora vamos a Panamá. Stig gestionará Colombia y Panamá. Lo que queremos es contar en un futuro con dos o tres mercado de Latam más grandes, donde esté el grueso de nuestros trabajadores, y que estos gestionen nuevos países hasta llegar a estar presentes en 18 países de la región.

¿Es sencillo el proceso para entrar al mercado colombiano?

Stig. Muy fácil la burocracia. Yo soy de Dinamarca y ofrecen la misma facilidad. Además se dan muchas facilidades y beneficios para que las empresas innoven y se abran negocios nuevos

-Ahora van a llegar a Panamá, ¿cuál es su estrategia para llegar a nuevos mercados?

Stig. Para entrar en un país lo hacemos a través de partners que conocen bien el mercado. Ya estamos haciendo alianzas muy fuertes en muchos países de América Latina. Por ejemplo, Carvajal es uno de los más grandes servidores de sistemas de la región y son socios fuertes de Gigas.

Nos gusta vender de forma directa pero también a través de socios que conocen el mercado y experiencia.

¿Por qué Medellín ahora?

Stig. Colombia es muy regionalista y los paisas quieren hacer negocios con los paisas. Medellín está creciendo mucho en el tema de tecnología. Muchas empresas tienen la casa matriz de Colombia allá y es un lugar idóneo para conseguir más clientes.

-¿Cómo es la competencia en Colombia?

Stig. Sí hay competencia pero no es tan fuerte. AWS, el más grande proveedor de cloud hosting del mundo, también  es la competencia más fuerte acá.  Sin embargo, nosotros damos a las empresas la posibilidad de probar en real todos nuestros servicios. Cuando los clientes prueban y les gusta el servicio, ganamos clientes. Hay competencia local, pero en general estamos muy bien situados.

Acabamos de ganar un proyecto grande con una empresa llamada FEDCO. Para la selección se presentaron Microsoft, Amazon y otros y nos eligieron a nosotros. FEDCO tenía sus datos en la empresa Claro, que ofrecen servicios tradicionales, pero querían virtualizarse y cambiar. Salieron de su zona de confort tras probar nuestros servicios.

Para llegar al mercado de América Latina ¿ofrecen los mismos servicios o se adaptaron de algún modo al mercado colombiano?

Stig. Vendemos lo mismo en todo el mundo. Tenemos un grupo de expertos en España. Pero nos adaptamos al mercado local en la forma de hacer negocios y vender los productos.

Diego. Hay empresas que llegan a nuevos mercados con el personal de ciudadanos del país de la empresa matriz pensando que los negocios se hacen igual en todos los países, pero no es así. Aparte de Stig, que conocía bien el mercado colombiano, los demás empleados son locales. Lo mismo pasa en el resto de países, que el equipo está formado por personal local.

-¿Cómo explicar a las empresas pequeñas la importancia del cloud?

Diego. Les ofrecemos mucha simplicidad en nuestros servicios. Hacemos mucho marketing online para darlo a conocer y luego las empresas pueden probar lo fácil que es este servicio y la seguridad que ofrece. Se hacen muchas ventas online.  De hecho, crecemos a una media de 150 pymes nuevas cada mes a nivel global. En Colombia entran como el 10% de estas.

Stig. Son servicios que cuestan para las pymes,un precio que parte de 25 dólares al mes y sin ningún contrato de permanencia, es decir, que si no les gustase, podrían dejarlo. Son eervicios asequibles y al alcance de todos. Obviamente para las grandes instalaciones los costos suben, porque también contratan más servicios.

Diego. Por su parte, el valor de las pymes, como en España, en Colombia es muy importante para el desarrollo de un país. Aunque una sola pyme crea pocos puestos de trabajo, hay muchísimas pymes y en total crean la mayoría de empleo de un país. Los gobiernos son conscientes de eso y fomentan por ello el papel de las pequeñas y medianas empresas.

 -¿Les gustaría se parte de esas empresas que quieren mostrar en Colombia la importancia de adoptar las tecnologías en los negocios y que tanto promueve el Ministerio TIC?

Stig. Hemos firmado alianzas para fomentar la innovación en Colombia. Por ejemplo, nos hemos unido al proyecto Innpulsa. Así si una empresa gana una subvención para un proyecto, sería una locura que gaste ese dinero en tecnología y en grandes máquinas, por lo que nosotros les damos a conocer otra posibilidad de que se puede pagar 25 dólares mensuales para almacenar sus datos sin necesidad de hacer una inversión gigante en conseguir equipos.

Diego. También nos hemos unido a incubadoras de startups, y tenemos acuerdos a través de los que ofrecemos descuentos durante los primeros seis meses a empresas de reciente creación para que conozcan el servicio.

-Gigas es una empresa de origen español. ¿Ven grandes diferencias entre el mercado español y los que encuentran en América Latina?

Diego. A nivel cultural puede pasar como sucedía antes en España. Se confiaba más en lo que venía de fuera y no se buscaba la innovación local.

Pero sí hemos notado que en América Latina las empresas están más receptivas al cloud que en España. En España muchas empresas realizaron grandes inversiones en infraestructura antes de la crisis y quieren amortizar ese gasto en vez de contratar nuestros servicios. En Latam, su crecimiento llega ahora por lo que se han saltado esa parte y ya van directamente a la nube.

Stig. Muchas empresas de Colombia son conscientes de la seguridad que les da el cloud. Por la falta de seguridad y los desastres naturales o caídas en los servicios de electricidad, muchas veces sucede que las empresas se quedan sin sus servicios y son conscientes de que el cloud les da más seguridad, tiene sus datos más protegidos y pueden esquivar estos problemas tan comunes en ciertas partes de América Latina.

Para más información sobre la actividad global de Gigas, el funcionamiento de sus procesadores y su nueva herramienta de ‘teletransporte’, entre en el siguiente enlace.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor