Safecity: tecnología para la seguridad de las mujeres

EmpresasStart-ups

Safecity usa el crowdsourcing para incrementar la denuncia ciudadana de abusos a mujeres y reconocer qué zonas son más peligrosas.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha decidido apoyar el emprendimiento Safecity, una plataforma que recopila historias personales de agresiones sexuales y violaciones en espacios públicos mediante crowdsourcing que busca localizar los peligros de las mujeres en las ciudades y cuáles son los peores puntos de una urbe para este sector de la población.

Elsa Marie D’Silva, creadora de Safecity
Elsa Marie D’Silva, creadora de Safecity

Según explica Elsa Marie D’Silva, fundadora y CEO de esta emprendimiento, en la región de América Latina y el Caribe, mueren en promedio 12 mujeres al día por violencia de género, mientras que el acoso en espacios públicos es frecuente , a la vez que “la información al respecto es escasa”. Por ello, Safecity busca dar un espacio a las mujeres en denunciar qué ocurrió, cuándo ocurrió y dónde ocurrió.

“Estos datos, se añaden como puntos peligrosos en un mapa para identificar tendencias a nivel local. La idea es que estos datos sean útiles tanto para las personas como para las comunidades y la administración local, con el objetivo de identificar factores que puedan provocar comportamientos que generen violencia y pensar en estrategias para solucionarlos” y es que, dice la emprendedora,  “el bajo índice de denuncias hace que estos datos no lleguen a ningún destinatario; consecuentemente, los responsables cada vez se sienten más fuertes y las agresiones acaban siendo aceptadas como algo cotidiano”. 

Esta aplicación ya ha sido usada en ciudades de Kenya y de la India, de acuerdo con D’Silva que cree que, en la experiencia vivida hasta ahora se ha visto que “recopilar datos mediante crowdsourcing ha transformado nuestras comunidades para aumentar la seguridad de las mujeres”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor