Los medios digitales latinos se autocensuran por amenazas

EmpresasStart-ups

Destaca que se han fundado al menos 441 startups de medios digitales desde 2006 en América Latina, lo que supone un promedio de 44 por año.

Un nuevo estudio revela que el sector de medios digitales independientes latinoamericanos está creciendo, pero sujeto a ataques. De este modo, de acueredo con un informe de SembraMedia, una empresa sin fines de lucro que apoya el periodismo emprendedor, en asociación con Omidyar Network, un 45% ha sufrido violencia o amenazas por sus coberturas y un 20% admite haberse auto-censurando como resultado de ello.

 SembraMedia medios digitalesEl estudio bautizado como Punto de inflexión que analiza el crecimiento, el impacto y las amenazas para los medios de comunicación digitales independientes en América Latina, estudió 100 medios de comunicación en Argentina, Brasil, Colombia y México y revela que estas organizaciones son cada vez más influyentes al cubrir temas relacionados con la gobernanza pública y el combate a la corrupción, pero se enfrentan a presiones y amenazas cada vez más graves que los llevan en ciertos casos a autocensurarse o cerrar sus operaciones.

Muchos de los medios son operados por periodistas independientes que buscan cubrir los temas críticos que enfrentan los distintos países de la región, explica el informe, que incluye que más de un 70% de las empresas incluidas en este estudio iniciaron sus operaciones con menos de 10.000 dólares, y un 12% ya está generando al menos medio millón de dólares al año en ingresos.

No obstante, en muchos casos, estos medios y periodistas están pagando un alto precio por la independencia y el éxito.”El 45% de las organizaciones encuestadas ha sido objeto de ataques violentos o amenazas como resultado de sus reportajes, mientras que un 20% ha cambiado los temas de sus reportajes debido a esta situación”.

Janine Warner, cofundadora de SembraMedia y Fellow del ICFJ Knight, ha expliado que “los emprendedores de medios digitales están transformando profundamente la forma en que se hace el periodismo en América Latina. Son generadores del cambio al promover mejores leyes, defender los derechos humanos, exponer la corrupción y combatir el abuso de poder”.

El estudio Punto de inflexión se llevó a cabo mediante entrevistas con los fundadores o directores de 100 startups de noticias digitales –que incluyeron desde proyectos pequeños operados por voluntarios que sirven a nichos del público hasta agencias de noticias importantes que llegan a decenas de millones de personas por medio de portales de noticias en Internet, podcasts y redes sociales. Estas 100 organizaciones se dividieron para incluir 25 de Argentina, 25 de Brasil, 25 de Colombia, y 25 de México. Destaca que se han fundado al menos 441 organizaciones desde 2006, lo que supone un promedio de 44 por año.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor