Fintech en México: un análisis a sus oportunidades y a los retos que debe superar

EmpresasMercados FinancierosStart-ups

El fintech va tomando forma en América Latina, por ello, hemos hablado con voceros de la aceleradora Startupbootcamp Fintech, BanRegioLABS, Prestadero y Afluenta para conocer su visión sobre este sector.

Las empresas que han aplicado todas las novedades y ventajas que traen las nuevas tecnologías al sector financiero van, a un ritmo lento pero sin parar, entrando en el sector de las finanzas de todo el mundo.  Los bancos y otras entidades similares se marcan como un sector muy tradicional y las novedades que llegan que promueven, entre otros asuntos, la colaboración entre ciudadanos en cuanto a economía o el pago con nuevas monedas como el Bitcoin, esa moneda digital que no controla ninguna entidad oficial.

fintech-1SiliconWeek ha hablado con la aceleradora Startupbootcamp Fintech y BanRegioLABS, socio de este último, y que se dedica a desarrollar productos y servicios basados en tecnología financiera, ademas de con Afluenta y Prestadero, dos empresas especializadas del sector fintech para conocer los retos y las fortalezas que presenta el mercado mexicano y el camino que las marcas están siguiendo para mostrar a los clientes las ventajas que puede traerles abrazas las novedades que las tecnologías están trayendo al sector financiero.

¿Se muestran los mexicanos listos para recibir el Fintech?

Latinoamérica es una región con un fuerte ecosistema emprendedor. “El sector emprendedor se ha convertido en uno de los principales pilares de desarrollo de la región, donde las startups Fintech están cobrando mayor protagonismo buscando dar solución a través de la tecnología a problemas donde la industria tradicional no ha sabido llegar”, recuerda Eduardo Morelos, Program Director de Startupbootcamp Fintech Mexico City firma destinada a acelerar startups del sector.

Considera Gerardo Obregón, Director General de Prestadero que aunque “hay un sector de la población que aún desconfía en las nuevas opciones de servicios financieros, esta es una barrera que desaparecerá con las nuevas generaciones”. Es un proceso paulatino, dice el directivo, “pero también de mucho esfuerzo de nosotros por inspirar confianza para que los usuarios adopten nuestro servicio”.

Alejandro Cosentino, fundador y CEO de Afluenta, firma que permite los préstamos y créditos entre particulares, explica que el panorama mexicano se presenta así: “más del 50% de las personas en México tienen un teléfono inteligente y lo consideran como primer dispositivo en cuanto a preferencias de uso” y considera el directivo que las personas en México y en general en Latinoamérica ya no quieren ir a una sucursal bancaria. A plataformas como Afluenta, “el usuario puede acceder cuando quiera y desde donde quiera”. Hay que recordar que esta plataforma “conecta a personas que buscan créditos con inversionistas dispuestos a financiarlos, segura, reduciendo costos, rápida y sin burocracia en una plataforma 100% online disponible las 24 horas los 7 días de la semana”. 

Retos a superar para llegar a más personas

Demetrio Strimpópulos, Director de BanRegioLABS explica que “el desarrollo de emprendimiento Fintech se fortalecerá si creamos un ambiente de colaboración adecuado entre los diferentes actores: banca, emprendedores, fondos de capital y entes reguladores”.

FintechPor su parte, Obregón considera que los principales retos son la regulación y la educación financiera y añade que “creemos que debería existir una materia de educación financiera en el sistema educativo que te permita saber que es una tasa de interés, el CAT, los mecanismos de financiamiento que existen, y otros conceptos básicos que te ayudan a tomar mejores decisiones. Muchas veces nos encontramos con que la gente no sabe distinguir entre una tarjeta de crédito y una de débito, y eso es algo básico que todos debemos de saber”, dice el experto.

Por otro lado, Alejandro Cosentino desde Afluenta añade que la evangelización es un terreno en el que trabajar para “dar a conocer el modelo de negocio de los préstamos entre personas. Explicarle de manera clara y simple a los usuarios mexicanos cómo las Fintech mejoran las condiciones de los préstamos entre personas. Asimismo, brindar información sobre la transparencia de las operaciones que se realizan respetantdo el marco regulatorio local”.

El líder de Afuente añade, que en cuanto a retos a superar, hay que “trabajar en la diferenciación de la oferta, tanto con los bancos, como con el resto de las fintech”.

¿Fintech como alternativa a la banca tradicional, o como un complemento?

En opinión de Cosentino, “en la era digital, la tendencia natural es hacia este tipo de servicios” y es que, dice el directivo que “se optimizan recursos, se favorece la inclusión financiera y la experiencia del usuario. Buscamos eliminar la intermediación bancaria que hace que el crédito sea costoso y la inversión en certificados de depósitos no sea redituable”.  Cosentino que cree que el fintech se muestra como una alternativa de financiación para poder llegar a más personas. Otro asunto que defiente el directivo es que al ser soluciones online, “los procesos son más ágiles, fáciles y rápidos. Se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet desde cualquier lugar y a cualquier hora. Los tiempos de obtener un crédito se favorecen y los costos disminuyen”.

Desde Prestadero, Gerardo Obregón, defiende otra opinión. Considera que no “se trata de comparar Fintech vs Bancos, o ponerlos frente a frente en un cuadrilátero” pero sí que está de acuerdo en que “no es debatible es que los servicios financieros están cambiando drásticamente porque el mercado está cambiando con la tecnología”.

Dice Obregón que “habrá algunas Fintech vencedoras a raíz de este cambio, y seguramente también algunos bancos que aprovechen esta transición para captar más mercado o mejorar sus servicios. Al final del día, el gran vencedor es el cliente final, pues las Fintech y las nuevas tecnologías están incrementando la competencia y aumentando las opciones para los consumidores. Esto se resume en mejores servicios, menores costos y clientes contentos”. 

Regulación del Fintech en México

Como publicaba SiliconWeek el pasado mes de abril,la expansión de las empresas tecnológicas de reciente creación especializadas en el sector financiero a lo largo de México ha llevado a autoridades del país a plantear la creación de una nueva legislación para estas empresas. La banca y empresas tradicionales del sector de las finanzas encuentran que han llegado nuevas firmas novedosas a un sector muy consolidad.

Por ello, en el país, se ha presentado un borrador, un anteproyecto de ley, elaborado en conjunto por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México, que está en fase de discusión por parte de los reguladores y en conjunto con el ecosistema emprendedor y el sector bancario y que podría salir adelante en un futuro próximo.

Aprovechando este momento tan importante para las empresas del fintech de México, SiliconWeek hablaba con expertos en el mercado,  para conocer su opinión respecto a la creación de una nueva regulación de un mercado que recién comienza pero que tiene un brillante futuro por delante.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor