SAP HANA o cómo manejar los datos de forma eficiente

EmpresasSoftware

Dos directivos de SAP en Colombia y Venezuela explican el funcionamiento de la plataforma HANA, los retos del mercado latinoamericano y sus objetivos de futuro.

En el año 2010 llegó al mercado una gran innovación para el software de base de datos de la mano de SAP. Fue su herramienta HANA que ha revolucionado la tecnología en este ámbito y cuyo éxito impulsa, trimestre tras trimestre, los resultados financieros de la firma de software.

También en América Latina HANA está presente de la mano de SAP, con el objetivo de trabajar de la mano de las empresas para ayudarlas a mejorar su gestión de los datos.

En la sociedad de Internet actual, hay millones de datos circulando que podrían ser muy útiles para que las empresas comprendan el perfil de sus usuarios. Así, esta herramienta lanzada por la empresa de software alemana, ayuda a que estos puedan gestionarse y llegar a comprenderse de una forma más eficiente. Y lo que hace de HANA una herramienta muy popular es que el análisis de puede producir a tiempo real.

SAP introdujo su plataforma de procesamiento de datos en tiempo real, SAP HANA, a finales de 2010, y la presentó a los mercados venezolano y colombiano  en 2012.

Como explica Raiza Morales, directora de ventas en SAP Venezuela, “SAP HANA es la única herramienta del mercado capaz de procesar datos 10.000 veces más rápido que otras similares, ya que lo hace directamente sobre la memoria en lugar de en el disco”.

Con esta capacidad, continúa Morales, se busca que “las empresas pueden analizar grandes volúmenes de datos a una velocidad impresionante. Tomar una decisión compleja que antes podía consumir semanas de esfuerzo, es algo que una empresa hoy puede hacer en segundos”.

A eso, Juan Santiago Guzman especialista de ventas de SAP HANA, añade que “esta herramienta se traduce en simplicidad, eficiencia y  nuevos negocios sin límites. Con HANA  las empresas pueden disponer de información en tiempo real para agilizar la toma de decisiones y aumentar la competitividad en el mercado. La reducción de tiempos de HANA versus el software tradicional es casi del 90%”.

¿Para qué se puede usar?

Lo beneficios que ofrece la herramienta SAP HANA, dice Raiza Morales que “son particularmente importantes para órganos del Sector Público que, por la propia naturaleza de estas entidades, son “productores” naturales de grandes volúmenes de datos. Muchos podrían pensar, dada la capacidad de esta solución, que se adapta principalmente a las necesidades de las grandes corporaciones.

Sin embargo, SAP está haciendo disponibles cada vez más herramientas apoyadas en esta plataforma, incluyendo la línea SAP Business One, la solución de gestión orientada a pymes. Es decir, las empresas de todos los tamaños pueden gestionar sus operaciones a la velocidad de la luz, realizar análisis de sus negocios en tiempo real y acceder a la información crítica de inmediato”.

El objetivo de SAP con HANA, es invitar a sus clientes actuales a realizar la migración de su base instalada tradicional a  SAP HANA y SAP CLOUD, así como ofrecer a sus clientes nuevos y potenciales la oportunidad de adquirir  sus aplicaciones operativas y tácticas corriendo sobre HANA.

Panorama en América Latina para SAP HANA

Dice el especialista en ventas de este producto que “en América Latina y Colombia la innovación es una realidad, por esto el reto de SAP es romper paradigmas y migrar a nuevas soluciones que ofrecen beneficios en términos de reducción de tiempo y recursos. En los últimos 20 años, los clientes han trabajado a través de tecnologías tradicionales y vigentes, SAP quiere cambiar esto para acelerar el crecimiento de las empresas”.

Para poder posicionar SAP HANA y el portafolio de innovación en el sector empresarial, añade Juan Santiago Guzmán que “una de las estrategias más efectivas es mostrar a las compañías las historias de clientes referencia que ya tienen su negocio y sus aplicaciones en SAP HANA, así como los beneficios y las ventajas que trae consigo esta tecnología, por ejemplo cuando hablamos de retorno de inversión, rentabilidad, velocidad en los procesos y toma de decisiones”.

Para las herramientas de software de SAP, siempre han sido muy importantes los socios de canal en los países a los que llega. Así, explica Juan Santiago Guzmán que “en Colombia se tienen más de 60  grandes, medianas y pequeñas empresas que están haciendo uso de esta tecnología. A nivel global contamos con más de 5.000 clientes que utilizan HANA en diversas industrias, de los cuales podemos destacar los siguientes clientes: Grupo Aval, SABMiller, Grupo Éxito, Ecopetrol, Grupo Corona o Grupo Ramo”. Sobre Venezuela, un mercado más complicado y de menos crecimiento que el colombiano, Raiza Morales no ha querido especificar los datos de la presencia de SAP HANA,  aunque lo único que dice es que “tenemos ya varios clientes en industrias como retail y consumo masivo corriendo SAP HANA, tanto en el sector de grandes empresas como las pymes”.

Retos en América Latina para SAP

En América Latina, un mercado en constante crecimiento, aún hay muchas empresas que no conocen las ventajas de las tecnologías. ¿Cómo podría hacer SAP para dar a conocer su tecnología HANA y sus ventajas?

Dice Juan Santiago Guzmán que “los socios de negocios de SAP son un jugador fundamental en el ecosistema: Clientes-SAP-Partner son el equipo que hace posible la venta e implementación end to end en muchos escenarios. El rol de los socios de negocio es apoyar la implementación y venta de soluciones SAP. Para el caso de HANA, los socios de negocio se encuentran habilitados para entregar información y continuar afianzando el posicionamiento de las  soluciones de HANA como; “runtime” de base de datos para aplicativos SAP, HANA como analíticos y HANA para casos específicos de industria”.

Por su parte, Raiza Morales añade que “el principal es comunicar la accesibilidad del costo de inversión. Es que a pesar de que el 80% de sus clientes son pymes y de que SAP propone soluciones en la nube que se pagan sólo por su uso, todavía queda quien visualiza a la compañía como desarrolladora de software para grandes corporaciones. Hoy, los clientes tienen flexibilidad de innovar y adaptar sus procesos con el modelo que mejor convenga a sus requerimientos y presupuestos: instalaciones físicas, soluciones en la nube o escenarios combinados”.

Sobre Colombia, explican desde SAP que se trata de un mercado que “está en un momento único, al ser un mercado emergente el crecimiento en todas las industrias se está dando de una manera acelerada. La evolución en el mercado energético y de petróleos, está generando un gran desarrollo de capital y un crecimiento para la clase media, lo cual su vez empieza a generar una presión en industrias emergentes como sector público, salud e infraestructura”.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor