SAP con problemas en Panamá por corrupción

EmpresasExperienciaGestión empresarialMercados Financieros

Tras conocerse las prácticas de soborno a altos cargos panameños, las autoridades colombianas, bajo el Estatuto Anticorrupción, podría investigar a SAP.

SAP está siendo investigada en Panamá por haber sobornado a autoridades panameñas durante los años 2009 y 2013, tal y como Vicente Eduardo García, exdirector regional de SAP International ha declarado durante los procesos judiciales. El objetivo de la firma alemana era obtener preferencias en términos de contratación estatal.

Esto podría llevar a las autoridades colombianas a investigar esta firma de software, puesto que en Colombia existe desde el año 2011 el Estatuto Anticorrupción, para tratar temas como este.

Y es que, en el primer artículo del Estatuto Anticorrupción se contempla que aquellas empresas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con el soborno transnacional pueden ser inhabilitadas para contratar dentro del país. La sanción puede durar hasta 20 años. SAP no se ha pronunciado aún a este respecto ni las autoridades colombianas han concretado nada.

Escándalo en Panamá

En cuanto a lo sucedido en Panamá, se sabe que la empresa buscó obtener preferencia a la hora de concederse contratos a SAP, frente a otras empresas de la competencia, a través de sobornos a altos cargos del gobierno.

El FBI, que está investigando este caso, explicó que a finales del año 2009, SAP buscó un contrato de varios millones de dólares para proporcionarle a una agencia estatal panameña un paquete de actualización de tecnología. Concretamente, pagó sobornos a los funcionarios gubernamentales pero no han dicho a cuánto asciende esta cantidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor