¿Cómo pueden ayudar las TIC a la paz en Colombia?

EmpresasMercados Financieros
0 3 No hay comentarios

La paz en Colombia puede lograrse con las tecnologías de la información y, además, las empresas del sector se verían beneficiadas del fin del conflicto. De la mano de Consensus, 5G Américas y Microsoft analizamos la situación.

Las tecnologías de la información son vistas como uno de los medios para ayudar a que los millones de personas que viven en América Latina en condiciones de pobreza puedan mejorar su situación. De hecho, entre los objetivo del milenio de las Naciones Unidas se contempla la conectividad a Internet, dentro del punto destinado a la mejora de infraestructuras, como una de las medidas para reducir la desigualdad y pobreza del mundo y la industrialización (eso sí, sostenible o sustentable) de los países.

Geografía de Colombia.
Geografía de Colombia.

En Colombia, los cincuenta años que dura la guerra, sumados a la situación geográfica de un territorio inundado por zonas kilométricas de selva virgen, hacen que muchas regiones se hayan visto aisladas del desarrollo que han ido viviendo las ciudades.

Mientras lugares como Medellín, Bogotá o Cali no tienen nada que envidiar a los países más desarrollados económicamente en cuanto a tejido empresarial, conectividad o infraestructura, en el país hay áreas a las que no llega Internet, donde la tasa de penetración móvil se queda muy por debajo de la media nacional o donde los nuevos avances en materia de tecnologías de la información aún son asuntos totalmente desconocidos. Hay muchos lugares donde ni siquiera llegan las carreteras y otros donde solo hay caminos de terracería sin asfaltar.

Aunque los principales partidos políticos del país (y con ellos la ciudadanía) discuten si el acuerdo de Paz de La Habana debe seguir adelante o no, todos han mostrado su interés en que, por fin, todos los ciudadanos de Colombia puedan vivir en paz. Teniendo esto en cuenta, el país andino está más cerca que nunca antes de conseguir finalizar la larga guerra, desde SiliconWeek hemos querido analizar de la mano de voceros de grandes empresas y organizaciones qué oportunidades podría traer al sector de las TIC esta nueva situación que se vislumbra en Colombia. Para ello, contamos con la opinión de directivos de Consensus, Microsoft y 5G Américas.

SiliconWeek se puso en contacto con varias empresas más, de diferentes rubros del sector TIC, que dijeron no querer entrometerse en “temas políticos” de Colombia, a pesar de que la disputa no está en conseguir la paz, sino en los acuerdos y concesiones para llegar a ella.

Desde Microsoft recuerdan que “el contexto actual del país presenta nuevos retos que demandan mejorar la competitividad, productividad y embarcarnos de lleno en la Transformación Digital“.

Más personas a las que llevar los productos y servicios y nuevas oportundades

Desde Microsoft Colombia, su gerente Marco Casarín ha explicado que “el marco de la Paz es una gran oportunidad para impulsar la transformación digital” y la multinacional considera que una plataforma digital correcta que sostenga todo ese engranaje que será la paz y el post conflicto es clave para que este proyecto sea administrado correctamente.

colombia-internetJosé Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas ha recordado que “datos emitidos por diversas entidades internacionales que van desde el Banco Mundial, la UNESCO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo corroboran que la paz tiene un impacto positivo en el desarrollo económico y social de un país”. En otras palabras, añade que “todos los sectores productivos de la economía se verían beneficiados”.

Por su parte, Benjamín Archila, Gerente General de Consensus SAS explica que “indiscutiblemente hay muchas empresas que quieren llegar a todos los rincones de Colombia con sus productos y servicios, pues existen muchos más consumidores al tener a todo el país conectado, no solo para hacer negocios sino para utilizar la tecnología como apoyo a resocialización y educación”.

Casarín añade que “la tecnología juega un rol fundamental para la implementación de los planes y estrategias definidas, el seguimiento que debe hacerse sobre cada punto, los balances que deben presentarse y la trasparencia que exige este proyecto de Paz nacional”. Es decir, que la mejora de la tecnología no será sólo un fin, sino que un medio para conseguir la estabilidad que se busca.

“Es una época de cambios y retos de cara a una nueva realidad, mejorando la competitividad, fortaleciendo la productividad y la transformación digital. Sin duda, todas las empresas y sectores tienen grandes oportunidades y que podemos ayudar a potenciar, por ejemplo, el sector rural, el sector salud, la educación, el gobierno en línea…en fin, muchos otros”, como recuerda el gerente de la firma creadora de Windows.

Conectividad

Hay aún muchas poblaciones de Colombia que no están conectadas. Y, destaca, que aquellas en las que las guerrillas han estado presentes históricamente, son las que menos acceso a Internet tienen. Sin embargo, recuerdo Otero desde 5G Américas, asociación que trabaja por impulsar la Red de última generación que existe ya un mandato legal para que todas las cabeceras municipales de los 1.122 municipios de Colombia posean servicios de LTE y ya hay “proyectos para que el 98% de todos los municipios cuenten en su cabecera municipal con un nodo de fibra óptica. Los 27 municipios restantes están siendo conectados – debido a su topografía – por conexiones de microonda o satelitales.

LOGO_VIVA_COLOMBIAPor su parte, Archila, desde Consensus, empresa socia de SAP que trabaja de la mano de pymes y emprendedores, explica que “la tecnología toca no solo a todos los sectores, sino que puede ser llevada por cada individuo en la palma de su mano desde sus teléfonos, entonces todos los sectores son beneficiados, el sector financiero, la educación, la salud, el comercio, el gobierno, etc”.

Por su parte, Casarín, gerente de Microsoft ha añadido que la empresa busca “aportar a la construcción del país, especialmente de cara a la paz y con el foco puesto en las zonas más alejadas, aquellas donde menos ha llegado la empresa privada”. De hecho, la firma, en alianza con varias agencias (Agencia Nacional del Espectro, Computadores para Educar, la Agencia Nacional de Televisión y Azteca-proveedor de fibra óptica en Colombia), se han unido para prestar el acceso de fibra óptica con el fin de conectar las zonas rurales de Colombia con su transformación tecnológica, a través de TV White Spaces (bandas del espectro que se liberan en la televisión análoga).

Colombia, lista para el futuro

Marco Casarín, gerente Microsoft Colombia ha explicado que la empresa considera que “en este momento Colombia está lista para la transformación digital. El mundo está viviendo la Cuarta revolución industrial y es nuestra obligación –como líderes de la industria- contribuir a que Colombia haga parte de manera proactiva de esos cambios”.

moviles-colombiaEn este momento el país cuenta con más de 4.500 empresas dedicadas a la construcción y generación de Software, que dejan más de 90 mil empleos, según informaciones del Ministro de Comunicaciones, David Luna. Así que, añade Casarín, “las empresas TIC tienen un porvenir enorme en la nueva etapa del país. Se abren puertas y escenarios donde la tecnología puede ser un eje diferenciador”.

De hecho, Microsoft recuerda que lleva muchos proyectos a la espalda, trabajando mano a mano con entidades públicas para mejorar el desarrollo de las TIC en el país.

Además, la firma de Redmond se compromete a seguir apoyando al país “para impulsar escenarios de oportunidad en los que la tecnología pueda hacer la diferencia” y, para ello, dice Casarín la firma busca “estimular la economía local, crear empleos, apoyar a la educación y el emprendimiento y crear sociedades digitalmente inclusivas”.

Otros proyectos en los que se ha embarcado la empresa comprenden la entrega de computadores a centros de estudio, de la mano de Computadores para Educar; el acompañamiento a la Defensoría del Pueblo y El Sistema de Alertas Tempranas que precisan de tecnologías; el proyecto Mi Llave como una iniciativa local en alianza con el Gobierno Nacional para construir centros comunitarios de tecnología en los que se enseñan habilidades tecnológicas a personas que pertenecieron a los grupos armados al margen de la ley y que están en proceso de reintegración social; o  la alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF para apoyar al Departamento para la Prosperidad Social en la construcción del “Mapa Social”, un mecanismo virtual de información, sobre SQL Server, para identificar las zonas que más requieren inversión social en el país.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor