Las soluciones móviles definen nuevas estrategias comerciales

EmpresasMovilidad

Spring Mobile Solutions cuenta con aplicativos móviles para que las empresas colombianas puedan consolidar información enviada por trabajadores en campo y así alimentar la planeación de marketing.

Fernando Valente, vicepresidente de Ventas de Spring Mobile Solutions.

Ha bajado el consumo de productos que antes eran indispensables como el arroz o el café?, ¿el consumidor ha dejado de hacer grandes mercados para abastecerse con compras más frecuentes, pero con menor cantidad de productos? o ¿sabe cómo están posicionados sus principales competidores en las góndolas o qué negociaciones ellos han hecho en las tiendas?

Fernando Valente apring mobile solutions Algunas tendencias que se empiezan a evidenciar en el mercado colombiano en el último tiempo están haciendo que las empresas de bienes de consumo, que son las que surten a los almacenes y tiendas de alimentos, productos de belleza personal y elementos de aseo, entre otras categorías, implementen nuevas estrategias para comercializar sus marcas de manera adecuada. Esta industria que es una de las más sólidas de la economía (creciendo por encima del 5% este año), también es una de los más exigentes, lo que obliga a las compañías a enfrentar los constantes desafíos en materia de productividad y competitividad.

El crecimiento de la economía colombiana, la disminución en las cifras de desempleo y el aumento de la confianza de los consumidores han sido cambios decisivos para que la industria de consumo masivo vea en el país una gran oportunidad de crecimiento y de expansión de sus modelos de negocio, muy a pesar de que hubo una desaceleración del consumo que parece haberse reactivado en el último año gracias a nuevos productos, presentaciones personalizadas y canales de compra innovadores, cada vez más cercanos para el colombiano.

Las empresas de (CPG), es decir, las de bienes de consumo empaquetados enfrentan cambios en la demanda de sus productos. Cambios derivados principalmente de la transformación de los hábitos de los compradores y la influencia de nuevos canales como formatos independientes, tiendas express, minimercados o tiendas de barrio que ahora concentran las compras para el hogar de los colombianos y que se mantienen como los establecimientos predilectos a la hora de adquirir productos.

Cualquier compañía -grande o mediana- que busca crecer en esta competitiva industria tiene que llegar a sus clientes con productos adecuados con base en su perfil, estar preparada para enfrentar la competencia, por eso las empresas están empleando estrategias de merchandising y ventas innovadoras que se apoyan en la tecnología para posicionar sus marcas en los diferentes puntos de ventas que exige el consumidor.

La industria de CPG tiene que distribuir sus productos donde y como lo exige el consumidor. El auge de nuevos canales de compra obligan a que las compañías tengan que abastecer cada vez un mayor número de establecimientos con una mayor frecuencia y que tengan que emplear mejores estrategias para comercializar productos de acuerdo a las tiendas y a los hábitos de los consumidores. La tecnología es el mejor aliado de las empresas que buscan hoy en día sobrevivir en esta industria en la que se requiere de una constante evaluación de los propios productos y de los competidores.

Soluciones para planificar el marketing y ventas

Controlar las diversas operaciones del equipo de campo para hacer más eficientes los procesos, es uno de los grandes retos que define la supervivencia en esta industria. Sin embargo, no es el único, ya que en todo el ciclo comercial, que comprende desde la venta hasta la logística de entrega y abastecimiento de productos, se producen grandes flujos de datos de los clientes, de las tiendas, de los competidores; información que si es analizada correctamente representa gran valor para las empresas a la hora de conocer el mercado, realizar una mejor planeación de las visitas y tomar decisiones estratégicas.

La información que suministra el equipo de campo (vendedores, mercaderistas y distribuidores) cada vez es más importante para las empresas. Estos datos que antes se levantaban de manera rústica y en papel, y que tardaba días en llegar a los encargados, actualmente y gracias a aplicativos móviles son suministrados en tiempo real, con mayor precisión y relevancia. Estas soluciones tecnológicas que reúnen características de analítica y Business Intelligence permiten a los gerentes y supervisores alimentar el desarrollo y ejecución de sus estrategias comerciales.

Tecnologías que están implementando las compañías de bienes de consumo, con proveedores como Spring Mobile Solutions, cuentan con aplicativos punto a punto, que integran software, infraestructura, conectividad y servicios. Estas soluciones desarrolladas en su totalidad en la nube, gracias a la gran cantidad de información que controlan garantiza la ejecución perfecta de las estrategias de negocio para generar ventajas competitivas y ganar mercado en los puntos de ventas, lo que hoy se conoce como Go-to-Market.

Entre las características que ofrecen para las empresas soluciones como las de Spring Mobile Solutions está suministrar información que permita establecer un entendimiento integral de los clientes a través de hábitos de compra, para que puedan segmentar a sus clientes de acuerdo a sus hábitos y prioridades de compra. Soluciones como las que ofrecemos en el mercado local para todo el ciclo de ventas, permiten tomar decisiones más acertadas con base en el análisis preciso de la información y el conocimiento de los clientes.

Lea también :