La empresa integrada e inteligente: Integrar y ahorrar con open source

Código abiertoEmpresasSoftware

Alan Hale, director de consultoría de Middleware de Red Hat analiza algunas de las formas en las que el open source puede ayudar a las organizaciones a obtener un mayor retorno de sus inversiones, al mismo tiempo que proporciona los beneficios de la verdadera integración.

La empresa inteligente e integrada ofrece una forma ingeniosa de lidiar con decisiones basadas en los crecientes volúmenes de datos que las compañías adquieren cada segundo, cada día. Esta visión empresarial cumple con la promesa de la toma automática de decisiones; eliminando la intervención manual innecesaria; creando un flujo de trabajo manejable y consistente y proporcionando una alta calidad de respuesta en los eventos de negocio. El resultado es una empresa más ágil y fácilmente adaptable a los cambios internos y externos.

Sin embargo, las soluciones propietarias para crear una empresa inteligente e integrada requieren una inversión sustancial en licencias. La necesidad de destinar importantes presupuestos implica que muchas empresas no puedan obtener los beneficios potenciales de esta inversión.

Y lo que es más, los costes iniciales para comprar el software son sólo el principio. Las plataformas de reglas de negocio son herramientas extremadamente poderosas que pueden transformar la empresa, pero no pueden ser adoptadas de la noche a la mañana. Para ser realmente efectiva y adecuarse a la empresa, cualquier solución necesita ser adaptada con precisión a sus procesos. Los servicios profesionales requeridos para implementar  soluciones propietarias en la empresa suelen ir acompañados de un alto precio.

Por otra parte, las soluciones propietarias que prometen responder a todas las necesidades de la empresa en una solución única suelen incorporar sofisticadas funcionalidades que son innecesarias, y los clientes acaban pagando un precio extra por funciones que rara vez utilizan. Frente a ello, las austeras soluciones open source están disponibles de inmediato y se alinean eficaz y eficientemente con los requerimientos del negocio.

Diseño inteligente

Adoptar un enfoque orgánico para construir la empresa integrada e inteligente permite que el cambio se inicie por necesidad del negocio, en lugar de ser impuesto desde arriba. Lo ideal es abordar un desafío específico en una línea de negocio concreta. Tomemos un ejemplo concreto: un equipo de analistas internos toma decisiones basadas en hojas de cálculo que se actualizan diariamente. Una mejor integración y un motor de reglas de negocio, permitirá a este equipo trabajar con información más reciente y ser capaz de automatizar las decisiones basándose en la información, conservando la libertad para cambiar rápidamente las decisiones automatizadas. Las ventajas competitivas de una mejor información y una toma de decisiones más rápida son enormes. Se trata, en definitiva, de trabajar de forma más inteligente.

Alan Hale-red hat-2
Alan Hale es director de consultoría de Middleware de Red Hat

Con un enfoque paso a paso, tanto el negocio como los equipos de TI se hacen más ágiles y pueden reaccionar más rápidamente frente a un entorno continuamente cambiante. La innovación mejora a medida que se van desarrollando nuevas soluciones, gradualmente y sin enormes inversiones en TI – y sin el miedo de cometer errores caros que puedan desembocar en parálisis organizativa.

Un operador de transporte que prevenga el uso fraudulento de sus tarjetas de viaje; la gestión de entregas de una compañía de distribución; un minorista que ajusta sus precios basándose en los datos de las cadenas de suministro… estos son ejemplos reales de compañías líderes que emplean soluciones open source para desarrollar una empresa integrada e inteligente. Han construido sistemas para el procesamiento de entornos complejos que reconocen y correlacionan diferentes eventos para tomar decisiones de negocio más rápidas e inteligentes. No sólo sacan partido a su propia información corporativa; tienen la posibilidad de alimentarse con información de otras fuentes, como por ejemplo flujos de medios.

Acercando distancias

Cualquier inversión debería centrarse en cultivar las habilidades internas necesarias para apalancar la nueva plataforma de reglas de negocio. La colaboración forma parte del ADN del open source. Comienza con el compromiso de colaboración entre las comunidades de todo el mundo y se manifiesta en un compromiso con la efectiva transmisión de conocimientos.

Los proyectos de reglas de negocio pueden fracasar debido a que los equipos de tecnología entregan soluciones demasiado artificiosas que no son accesibles para los usuarios del negocio a los que van dirigidas. Cuando el equipo de TI está dispuesto a colaborar con los usuarios y analistas, especialmente en las fases de prototipo y concepto, se evita el síndrome de “no fue inventado aquí” y se fomenta una mayor aceptación por parte del usuario. Finalmente, la calidad de los resultados mejora, adaptándose más al objetivo que se pretende conseguir.

El desarrollo de reglas de negocio es una disciplina multi-faceta que requiere una buena comprensión entre los campos de tecnología y negocio. Esto a menudo supone un obstáculo para los equipos de TI cuando empiezan a proveer soluciones de reglas de negocio. La inclinación natural del equipo técnico es modelar una solución basada en programación procedimental y la subyacente representación técnica del modelo de negocio; esto es raramente la receta de éxito.

Una consultoría efectiva puede ayudar a los equipos de TI y de desarrollo a convertirse en agentes del cambio empresarial, pensando más en el negocio y menos en la lógica y los mecanismos concretos. Los equipos técnicos deben prepararse para acoplar la participación activa de los analistas de negocio y los usuarios. De esta forma, éstos comprenderán mejor y se sentirán más cómodos con los sistemas que utilizarán diariamente.

Del mismo modo, los servicios de consultoría pueden contribuir a desarrollar los exhaustivos conocimientos que toda plataforma de reglas de negocio requiere, formando a un “campeón” (o campeones) dentro de la organización que pueda nutrir y guiar proyectos iniciales. La función del campeón será, con el tiempo,  incorporar a la totalidad de la organización para ampliar el concepto y la práctica de la empresa integrada e inteligente a otras áreas e integrar nuevas soluciones en los sistemas que ya existen.

En resumen, hoy en día las organizaciones operan en un entorno empresarial cambiante, y necesitan ser adaptables y ágiles para cumplir con las crecientes expectativas de los clientes y contrarrestar a la competencia agresiva. Invertir en tecnología innovadora y asesoramiento experto, para optimar el negocio, los procesos y la gente es una buena forma de conseguirlo. Las soluciones para la empresa inteligente e integrada basadas en software open source, con soporte de tipo empresarial y servicios de consultoría expertos, permiten implementar proyectos de plataforma de reglas de negocio con un coste total de propiedad más que asumible, incluso 30 veces menor que algunas alternativas de soluciones propietarias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor