Makesoft: Internacionalización en las empresas de TI

Empresas

César Hassen Bey, director de Desarrollo de Negocio e Innovación Tecnológica de MakeSoft explica por qué la internacionalización es una de las claves para el crecimiento empresarial.

César Hassen Bey, director de Desarrollo de Negocio e Innovación Tecnológica de MakeSoft

Muchas compañías titubean todavía a la hora de observar a los países extranjeros. Sin embargo, en plena crisis económica en la que nos encontramos, ampliar nuestro negocio fuera de nuestras fronteras es una gran oportunidad para el crecimiento de las pymes y grandes empresas. Lo que muchas de ellas aún no saben es que perder el miedo a internacionalizar los servicios o productos de las compañías acarrea muchas ventajas para éstas. Si la pyme pertenece al sector TI, el modelo basado en la transnacionalización de la innovación –que se sale del convencional de inversiones y comercialización internacional- puede desembocar en un gran caso de éxito. Los países latinoamericanos son una gran apuesta para llevar a cabo el proceso de internacionalización.

Antes de comenzar debemos de tener en cuenta que no es lo mismo exportar que internacionalizar. Cuando lo que hace la empresa es vender al exterior, realiza la acción de exporta, mientras que cuando ésta tiene vínculos en uno o en más países podemos decir que está internacionalizada.

La internacionalización es una de las claves para el crecimiento empresarial. Cuando cualquier compañía se enfrenta a internacionalizar, debe de superar enormes retos además de innovar en los desarrollos y procesos.

En el ámbito de los países latinoamericanos como México, la “tropicalización” es algo fundamental. Crear una simbiosis perfecta con los distribuidores mientras se consigue la adaptación al mercado mexicano son dos acciones fundamentales. En este sentido, la inversión anual de los negocios de las compañías en I+D ayuda también a una retroalimentación positiva para las empresas.

Las tecnologías empleadas por las compañías de TI deben de encontrar un espacio de comercialización interesante para el país mexicano, por ejemplo. El bono demográfico es, en este caso, clave por las necesidades que interesan, deben de ser cubiertas en un corto plazo. Para poder cubrir con buenos resultados los tiempos pactados, los productos y servicios ofertados al país mexicano deben de adaptarse al 100% a las necesidades de dicho país mientras que se oferta con agilidad, flexibilidad y calidad.

Ventajas de la internacionalización en México

Son muchas las ventajas para las firmas que deciden adentrarse en la internacionalización en un país como México. El llegar a ser una compañía competitiva en el área de desarrollo, conseguir llegar al mercado latinoamericano, ampliar la cartera con nuevos productos –una vez superada la fase de “tropicalización” que ya hemos comentado- o adaptar los mismos en base a las necesidades de los clientes, hace que la flexibilidad no sólo demuestre las capacidades tecnológicas de la compañía en cuestión, sino también la del equipo de profesionales que la integran.

A la hora de llevar a cabo un proceso de internacionalización, las compañías españolas que decidan arriesgarse, sobre todo si se trata de una empresa de TI, necesitan conocer correctamente qué tecnologías se están desarrollando en los mercados de interés para éstas. Además, necesitan saber qué proyectos están realizando otras potenciales empresas a nivel mundial. Esto es algo primordial. Para ello, la colaboración con organizaciones que ayudan a pymes al desarrollo de las empresas en nuevos mercados es una acción muy importante a realizar. La base de datos de ofertas y demandas tecnológicas que proporciona la EEN (Enterprise Europe Network). Aunque es verdad que todos estos trámites añaden complejidad al proceso de internacionalización, estas tareas son críticas para cualquier empresa de TI. Lo único constante en este tipo de empresas es el cambio.

Como conclusión, podemos decir que las compañías deben de valorar los pros y los contras a la hora de llevar a cabo un proceso de internacionalización. Desde nuestra experiencia, los países latinoamericanos como México, son claves para arriesgarse y conseguir crecer como empresa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor