Intel: “América Latina es la región de mayor crecimiento en cuanto a infraestructura”.

EmpresasInnovaciónMovilidad

En vísperas del comienzo del Mobile World Congress, Guillermo Deffit, Telco Manager del Cono Norte para Intel, habló con SiliconWeek sobre la estrategia de la compañía en la región.

En vísperas del Mobile World Congress que acoge la ciudad española de Barcelona, Guillermo Deffit, Telco Manager del Cono Norte de Intel, habló con SiliconWeek para contarle la estrategia de la la empresa en América Latina, las prioridades, las fortalezas de este mercado para las empresas del sector TIC y sus debilidades.

Sobre el Mobile World Congress, Deffit no quiso adelantar muchas novedades, aunque se espera que lleguen diversos smartphones basados en los chips de Intel, como el Blackphone de  Geeksphone, que sería el primer terminal encriptado del mercado para impedir que las empresas grandes del mercado puedan captar la información del usuario.

Además, la plataforma móvil de Samsung, Tizen OS podría ver la luz estos días y no hay que olvidar que Intel fue uno de los socios de la surcoreana en la creación de un sistema operativo alternativo a Android.

De acuerdo con Deffit, una de las principales prioridades de la compañía de chips en América Latina es trabajar conjuntamente con las operadoras para “cerrar la brecha digital” ya que estas tienen la capacidad de llegar a muchas personas por contar con las redes inalámbricas.

– ¿Cuáles son los puntos fuertes del mercado de América Latina en cuanto a movilidad y que Intel quier aprovechar?

Guillermo Deffit de Intel ha hablado con SiliconWeek sobre los planes de la firma en América Latina.
Guillermo Deffit de Intel ha hablado con SiliconWeek sobre los planes de la firma en América Latina.

América Latina es la región del mundo con mayor crecimiento en cuanto a infraestructura, además de que aún hay muchos usuarios que no usan Internet y las redes sociales, pero estos van en considerable crecimiento todos los años. Sólo hay que ver la influencia que las redes sociales están teniendo ahora para contar la revolución que hay en Venezuela. Todo esto implica que también el mercado de la movilidad esté viviendo un considerable crecimiento y que continúe haciéndolo.

Ese es el mercado que Intel quiere aprovechar con sus diversos Ultrabooks, tabletas, dispositivos 2 en 1 o en temas de seguridad.

¿Y cuáles los puntos débiles que se deberían mejorar para que las comunicaciones de la región sean más efectivas?

Se necesita trabajar más en el ecosistema para fomentar la inclusión digital de las diferentes capas sociales. En el Cono Norte la estrategia tanto de las empresas como de gobiernos está orientada a capturar toda esa cantidad de compradores y de usuarios de dispositivos tecnológicos. Internet, dependiendo de la región, cuenta con entre el 10 y el 40% de penetración, por lo que hay aún mucho trabajo por hacer para que el acceso a la Red llegue a todo el mundo en América Latina, lo que debe venir, además, con programas de educación al ciudadano para que aprenda a usar los dispositivos y a navegar por Internet de forma segura.

¿Qué piensa presentar Intel en el Mobile World Congress que vaya a interesar especialmente al mercado latinoamericano?

No se puede adelantar nada porque Intel quiere que todas las novedades se desvelen durante el evento que tiene lugar en Barcelona, pero sí puedo decir que se centrará en todos los aspectos de la movilidad, habrá novedades en cuanto a soluciones de infraestructura y en nuevas redes.  También Intel tiene pensado centrarse, durante el Mobile World Congress, en la seguridad y en el futuro que representa el mercado del Internet de las Cosas.

– ¿En qué basa Intel su estrategia en América Latina para triunfar en el mercado de la movilidad?

En América Latina, al igual que en otros mercado, ofrecemos diferentes plataformas para adaptarnos a las necesidades de todo tipo de usuarios. Desde los ya mencionados dispositivos móviles como tabletas, 2 en 1 o los ultrabooks, también ofrecemos otros productos al mercado que puedan resultar útiles como Walkie Talkies para ciertos tipos de comunicación, en la capacidad de conectar los dispositivos, en la mejora del sonido para los televisores…

Hay tres enfoques básicos para Intel en América Latina: el mercado de consumo, el empresarial y la educación. El segmento educativo es particularmente interesante por las campañas que los diversos países están llevando a cabo para acercar la tecnología a los estudiantes. Por ejemplo, Argentina, Venezuela y Bolivia cuentan con plataformas portátiles para mejorar la educación tecnológica y muchos países, como Colombia o también Venezuela tienen proyectos para repartir tabletas en colegios y universidades. Además hay un amplio mercado por desarrollar en las aplicaciones educativas para estas tabletas.

¿Es importante para Intel firmar alianzas con los fabricantes de hardware locales?

Desde Intel tenemos muy en cuenta las empresas de hardware de la región y tratamos de avanzar en este mercado de la mano de ellas. Tenemos una amplia lista de socios locales entre los que podemos destacar PC -Smart de Colombia, Elvip o Cinalon.

– ¿Qué países de la región son prioridad para Intel y por qué?

Ningún país es prioridad ya que todos son importantes por una cosa u otra. Por ejemplo, hay lugares como México que destacan porque cuentan con un mayor número de compradores, otros como Venezuela y Argentina que tienen importantes proyectos en educación donde la tecnología toma gran importancia, en Colombia y Bolivia se están desarrollando grandes planes para cerrar la brecha digital….

Todos los países donde Intel trabaja en América Latina están viviendo mucho desarrollo y todos ellos son importantes.

Colombia tiene una política que hace que los fabricantes se ahorren el impuesto de arancel para vender tecnología en el país. ¿Qué opina de esta medida?

Es una iniciativa muy importante y que en Intel nos gusta mucho porque es una de las medidas que más pueden impulsar el consumo ya que rebaja de forma considerable el precio de los dispositivos electrónicos.  Creemos que esta iniciativa se debe replicar en muchos países y desde Intel estamos trabajando para lograr que otros países tomen esta misma decisión que el gobierno colombiano.

Por ahora, en Venezuela se ha decidido que los complementos (piezas y partes) de los dispositivos electrónicos estén exentos de pagar este impuesto de arancel, lo que los abarata de forma considerable.

Venezuela quiere llegar a ser independiente de las empresas extranjeras y crear su propia tecnología. ¿Tiene Intel algún plan para que el gobierno del país confíe en ellos a la hora de crear nuevos smartphones, ordenadores y tabletas?

Intel trabaja de la mano con el gobierno de Venezuela en el desarrollo de sus dispositivos tecnológicos. La idea no es competir, sino hacer una “transferencia tecnológica”, es decir ayudarles a desarrollar sus Ya llevamos más de cinco años trabajando juntos y se han repartido, entre otras cosas, 3,1 millones de ordenadores a niños.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor