Insuficientes, las disculpas de Zuckerberg: Internet Society

EmpresasSeguridad

El escándalo de Cambridge Analytica y Facebook contribuye a un clima general de desconfianza en internet y amenazan su valor económico

Decepcionada pero no sorprendida. Es la postura de la Internet Society tras las revelaciones del caso Facebook y Cambridge Analytica.

ñlk

Para la entidad global que promueve el desarrollo de una internet abierta, este incidente es sólo una muestra de la economía actual impulsada por los datos, que prioriza las empresas por sobre el usuario.

La creación de perfiles de consumidores es un acto común entre los gigantes tecnológicos como Google, Amazon y hasta fabricantes de electrónicos que rastrean los clics y hábitos de los usuarios para poder dirigir anuncios con mayor eficacia.

Pero debido a lo delicado de situación, la disculpa de Mark Zuckerberg no es suficiente ya que se necesita un cambio profundo.

De acuerdo con la Internet Society, en un mundo conectado, todos se ven afectados por las acciones de los demás.

“Si queremos seguir beneficiándonos del valor económico que puede aportar Internet, debemos confiar en nuestros servicios y plataformas. Las empresas deben hacerlo mejor.

“La sociedad necesita estándares más altos de transparencia y ética en lo que respecta al manejo de nuestra información. Cualquiera que recopile datos debe rendir cuentas a sus usuarios y a la sociedad. Como hemos visto esta semana, el uso indebido y el mal uso de los datos puede tener graves consecuencias tanto para las personas como para la sociedad”, expuso Sebastián Bellagamba, director Regional de Internet Society para América Latina.

Seguridad, lo importante

Por tanto, asegura que la disculpa de Mark Zuckerberg no es suficiente, ya que la seguridad y privacidad es muy importante y los usuarios deben tomar mayor control sobre sus datos.

La Internet Society recomienda revisar:

1.– Que las políticas sobre manejo de datos de la aplicación o red social, reflejen nuestro interés. Como usuarios, deberíamos ser su prioridad.

2.– Que la aplicación o red social no recopile nuestros datos si no puede administrarlos.

3.– Que sea transparente la forma que se comparten nuestros datos personales, el motivo y el destinatario.