Ina Vaduvescu: ” está claro que la región está madura para integrar soluciones de pagos móviles”

EmpresasMarketing onlineMovilidadPagos electrónicos

América Latina va despacio, pero sin prisa, adoptando nuevas formas de pago más allá de la moneda tradicional. Y los pagos móviles son uno de los métodos que más crecimiento se espera que viva en el futuro. El pasado mes de diciembre, la ciudad de Miami acogió el Mobile Payment Latin America Summit, donde expertos del mercado discutieron

América Latina va despacio, pero sin prisa, adoptando nuevas formas de pago más allá de la moneda tradicional. Y los pagos móviles son uno de los métodos que más crecimiento se espera que viva en el futuro.

El pasado mes de diciembre, la ciudad de Miami acogió el Mobile Payment Latin America Summit, donde expertos del mercado discutieron y analizaron durante varios días las oportunidades que presenta América Latina en este mercado. Y SiliconWeek ha hablado con Ina Vaduvescu, directora del proyecto Open Mobile Media, empresa organizadora de este encuentro, para conocer sus conclusiones del encuentro y su opinión acerca de las oportunidades que la región ofrece a las empresas de pagos móviles.

– El pasado mes de diciembre se celebró el Mobile Payment Latin America Summit . ¿Cuáles podrían ser las 3 más importantes conclusiones de la reunión?

El Mobile Payment Summit Latin America fue una gran oportunidad para que expertos de toda la cadena de valor pudieran reunirse y discutir modelos de asociación, escalabilidad y de adopción con el fin de impulsar Latinoamérica en el sector de los pagos móviles. Destaca que hubo un gran enfoque hacia los estudios de casos con empresas como Scotiabank, GSMA, Banorte, Pademobile y muchos otros, compartiendo sus modelos de negocio y planes para el desarrollo futuro.

Ina Vaduvescu organizó el encuentro en Miami para analizar el mercado latino de pagos móviles.
Ina Vaduvescu organizó el encuentro en Miami para analizar el mercado latino de pagos móviles.

Si bien, la adopción y el uso de los servicios financieros móviles en América Latina todavía va a la zaga de otras regiones, sí está claro que la región está madura para integrar las novedades. El creciente número de despliegues y la gama de modelos de negocio que se adoptó en la región son alentadoras. La competencia se está incentivando con claridad, y la inversión y el interés del sector privado están creciendo. Los debates del encuentro han llegado a la conclusión de que la tecnología ya no es un problem, sino, más bien, que debe darse más importancia a los modelos de colaboración entre la tecnología y lo que los clientes demandan.

En América Latina todavía mucha gente usa el dinero en efectivo para todos sus pagos y hay una gran cantidad de población que aún no utilizan la tarjeta de crédito. ¿Cómo convencer a los ciudadanos de que confíen en los pagos móviles? ¿Hay alguna iniciativa preparada para desarrollar en este aspecto?

En algunos casos, es necesaria la colaboración en toda la cadena de valor como opción para incrementar la adopción. Sin embargo, hay una gran cantidad de experimentos, inversión y pensamiento estratégico que se va a desarrollar en América Latina.

En mi opinión, la adopción masiva de los pagos móviles no va a suceder de la noche a la mañana, pero el progreso vendrá poco a poco a medida que surgen más y más casos de éxito, que vayan ganando aceptación entre los clientes. Hay muchas iniciativas que están surgiendo de las instituciones financieras como Asbanc o Banorte y de operadores móviles como por ejemplo, Tigo Money (Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Paraguay), Transfer (México, Colombia), Meu Dinheiro Claro (Brasil), Wanda (Argentina), Zuum (Brasil). Hay muchas propuestas que podrán disipar la desconfianza del cliente.

¿Qué países de América Latina serán los primeros en adoptar los pagos móviles? ¿Cuáles serán más difíciles de convencer?

En mi opinión, hay ciertas tendencias que se pueden predecir y otras circunstancias que aparecen por sorpresa, como fue el caso de Haití, que debido a circunstancias desafortunadas, construyó una sólida proposición de dinero móvil que todavía se toma como punto de referencia en la actualidad. Sin embargo, hay claros indicadores de que algunos países están invirtiendo más en los pagos móviles, como son Perú, Colombia, Argentina y Brasil que ya tienen productos de éxito en el mercado. Los cambios en la regulación, como es el caso de Uruguay, también podrían tener un gran impacto en la creación y adopción de soluciones de pagos móviles.

Banorte, Scotiabank, MasterCard, SAP y Mercado Pago dijeron que ya cuentan con servicios de adaptados al mercado de América para llevar a cabo pagos móviles. ¿Qué servicios y cuáles son sus características?

open-mobile-media pagos móviles Todas las empresas anteriormente mencionadas han trabajado incansablemente para ofrecer soluciones tanto para la población que ya está bancarizada como para la que no lo está. Algunos ofrecen servicios de pagos B2C (o Business to Client, entre negocios y sus clientes), otras servicios de consultoría B2B (entre negocios). Y destacan algunas características que los harán exitosos, como su facilidad en el uso, la capacidad de solucionar problemas reales de los clientes, facilidad en la transferencia del dinero, optimización del proceso de pago de facturas o los bajos costos de los servicios

¿Cuando se cree que Latinoamérica comenzará a adaoptar las soluciones de pagos móviles de forma masiva? ¿Podría suceder pronto?

En mi opinión, habrá países que conducirán el camino estimulando al resto de la región. Además, las tendencias globales, como el lanzamiento de ApplePay, también tendrán un impacto en América Latina. Ciertos expertos determinan que en América Latina, en un plazo de entre 12 y 18 meses se adoptará de forma generalizada, mientras que otros sostienen que se tardará un tiempo más.

De cualquier manera, lo más importante a destacar aquí es que una gran cantidad de expertos de toda la región y en toda la cadena de valor están reconociendo el potencial de las soluciones de pagos móviles y estamos trabajando para lograrlo y desde mi punto de vista, siempre y cuando continúe el esfuerzo, se verán los resultaros y no será algo muy lejano

– ¿Cuáles son la fuerza y la debilidad de mercado de América Latina para llegar a adoptar el nuevo sistema?

Considere estos hechos:
En 2017, en América Latina, habrá 374 millones de usuarios de teléfonos móviles y 243 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, es decir, habrá un 44% de penetración
• El 70% de los proveedores han aumentado su inversión en dinero móvil en 2014, lo que significa que se esperan grandes resultados en los próximos años
• Aproximadamente el 60% de la población de América Latina sigue estando sin bancarizar, lo que significa que hay espacio para desplegar más servicios con el fin de llegar a este sector de los ciudadanos. Además, entre el 40% restante también hay una oportunidad para diversificar la oferta de productos y desarrollar otros servicios que aumentarán su lealtad.

Todas las estadísticas anteriores, retratan a América Latina como una región madura para la adopción de pagos móviles. Algunos de los obstáculos que aún deben superarse son la educación del cliente, la creación de esquemas de regulación para apoyar la implementación y el funcionamiento de dinero móvil y de soluciones de pagos móviles y la entrega de propuestas de valor sólidas, tanto para los consumidores y los comerciantes.
¿Qué tipo de participantes asistido a la Cumbre: empresas, usuarios particulares …?

Aquí los gráficos del encuentro:

mobile payment

 

mobile payment
¿Está la organización satisfecha con este encuentro? ¿Habrá más en el futuro?

El Mobile Payment Latin America Summit  fue un gran punto de encuentro para los actores clave en la región para hacer alianzas y compartir conocimientos con el fin de sacar provecho de la enorme promesa de crear una red de pagos móviles. Tenemos la intención de realizar un seguimiento aún más en el progreso es estosen la región, y anualmente traer expertos de la industria en conjunto para analizar la actividad y qué tipo de soluciones de pagos móviles se convierten en parte de la vida diaria.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor