Idear Soluciones: las 14 startups llamativas en salud y saneamiento

EmpresasStart-ups
0 0 No hay comentarios

El BID ha seleccionado 14 empresas de reciente creación con proyectos interesantes en agua y salud para su nueva versión de Idear Soluciones.

Eliana Prada, Responsable de Comunicación Externa de BID Idear Soluciones ha hecho un resumen sobre cuáles son las 14 startups más disruptivas en asuntos de agua, saneamiento y salud y explica que “a pesar de que ya hace varios años que desde el BID venimos organizando Idear Soluciones para Mejorar Vidas, la innovación y la capacidad creativa de los talentos que convocamos en cada nueva ocasión no dejan de sorprendernos”.

bid-idear solucionesAsí, añade que el próximo encuentro será en Buenos Aires, el 15 y 16 de noviembre, y contará con las 14 startups previamente seleccionadas. El proceso de postulación y evaluación se realizó a través de la plataforma de competencias para startups YouNoodle, y un jurado integrado por reconocidos expertos en los temas de la convocatoria evaluó y eligió a las startups seleccionadas, de entre más de 100 postulantes de 17 países de la región.

Un cofundador de cada una de las startups viajará a Argentina para ser parte de Idear Soluciones y competir en la Noche de Emprendimiento. También participarán de tres días de actividades interactuando con innovadores, mentores, emprendedores, inversionistas y medios de comunicación.

Éstas son las startups seleccionadas:
· Biobot, de Santiago Fux (Argentina): controlador hídrico inteligente asociado a una red de sensores inalámbricos, que permite monitorear programas de riego en tiempo real.
· Blooders, de César Esquivel (México): plataforma online que conecta a donantes de sangre con quienes más la necesitan, agilizando el proceso de donación.
· Bloomer Tech, de Alicia Chong (Chile – Costa Rica): tecnología móvil en formato “wearables” (prendas de vestir que tienen incorporados sensores y dispositivos que permiten monitorear variables clínicas de quien las usa).
· Cangame, de Eraldo Guerra (Brasil): conjunto de herramientas que permiten crear juegos que estimulan el desarrollo cognitivo, la comunicación y el habla de niños con trastornos del espectro autista.
· re – Sem Dengue / Sin Zika, de Gustavo Maia (Brasil): mapa online colaborativo que permite combatir epidemias de dengue o zika y alertar a la población sobre focos infecciosos.
· Communicare, de Kheston Walkins (Trinidad & Tobago): plataforma de comunicación para pacientes incapaces de expresarse verbalmente, que permite monitorear su salud y organizar sus cronogramas de medicación.
· CPlantae, de José Luis Ortiz (México): sistema de saneamiento ecológico de aguas residuales que se vale de lombrices y plantas.
· Ecobot, de Lina Aramburu (Colombia): equipos compactadores ubicados en centros comerciales, instituciones y espacios públicos, que incentivan el reciclaje de botellas plásticas, expendiendo a cambio cupones de descuento.
· El Pirata Vigilante, de Camilo Tobón (Colombia): app lúdica que permite detectar de una manera entretenida los problemas visuales en los niños más pequeños –en especial, la ambliopía–.
· Healek, de Catalina N’Haux (México): sistema de monitoreo permanente del equipamiento de hospitales, que permite que los médicos puedan despreocuparse de su funcionamiento y dedicarse de lleno a salvar vidas.
· Mamotest, de Guillermo Pepe (Argentina): sistema accesible de detección de cáncer de mama mediante una mamografía a distancia –online–.
· Redir –Red Inteligente de Reciclaje–, de Mauro Torres (Venezuela): plataforma de logística para la recolección optimizada de residuos sólidos urbanos, que coordina los esfuerzos de empresas, ONGs y ciudadanos.
· Smart Wells, de Daniel Perciante (Uruguay – Chile): herramienta de monitoreo y control de bombas de agua de pozo, que asegura su correcto funcionamiento, en tiempo real, mediante alarmas y alertas en el celular.
· Water Pacific, de Abel Quiroz (Colombia): soluciones eco-eficientes y renovables para el suministro hídrico, como un colector atmosférico que transforma la humedad del aire en agua potable (hasta 35 litros por día).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor