GSMA: gran crecimiento y oportunidades en la Industria Móvil de AL

Adquisiciones y FusionesEmpresasFinanciaciónI+DInnovaciónM2MMercados FinancierosMovilidadOperadorasRedesRegulaciónSeguridadStart-ups
0 1 No hay comentarios

Durante la primera edición de GSMA Mobile en América Latina, la discusión abordó el estado de la industria y las tendencias autos conectados y IoT.

Por primera vez para la región de América Latina, la Asociación GSM (GSMA) llevó a cabo el GSMA Mobile 360 América Latina en la Ciudad de México, un foro de conferencias que reúne a los jugadores principales del ecosistema de la industria móvil para dar a conocer avances, tendencias, preocupaciones y retos que la tecnología móvil presenta en todo el mundo.

Durante el primer día de actividades, Mats Granryd, CEO de GSMA, celebró la apertura del nuevo punto de reunión indicando que gran parte del valor de la industria móvil radica en el impacto benéfico que tiene en la transformación de la sociedad, más allá de las estadísticas de conectividad y economía.

“La industria móvil tiene el poder de cambiar muchos sectores para mejorar el futuro de la población en general. Áreas como protección social, pobreza, salud, gobiernos, movilidad, educación, entre otros están en constante transformación para beneficio de la sociedad y América Latina es una región con grandes oportunidades”, aseguró Mats Granryd.

De acuerdo con las estadísticas de GSMA, el número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a Internet en América Latina crecerá 50% para 2020, estimando un crecimiento de 150 millones de nuevos suscriptores a Internet móvil, alcanzando un total de 450 millones.

“Este crecimiento contribuye en el desarrollo de la economía de aplicaciones para las industrias de contenido y comercio móvil, a la vez que ha estimulado un entorno local próspero para las startups”, dijo.

img_0629

Iniciativas con un enfoque social como We Care que hace conciencia en el robo de teléfono, la protección infantil, la seguridad pública, el reciclaje de residuos electrónicos y la preparación para los desastres naturales, agregó Mats, son un claro ejemplo de que la Industria Móvil genere un cambio en la sociedad, “un ejemplo único de la autorregulación de los operadores móviles nacionales dispuestos a dejar de lado la competencia para perseguir el bien común”.

En el marco de GSMA Mobile 360 América Latina, la Asociación presentó el estudio La Economía Móvil América Latina 2016 en el que resalta un sólido crecimiento en la cantidad de usuarios, a medida que mercados grandes como Brasil, Colombia, México y Perú agregan millones de suscriptores nuevos a su base de usuarios.

El total de suscriptores móviles únicos en la región se pronostica que crecerá de 414 millones a fines de 2015 hasta los 524 millones para 2020. Esto convertirá a América Latina en la segunda región de más rápido crecimiento global durante el período, después de África.

Así mismo se prevé que la penetración de suscriptores móviles aumentará del 65 por ciento de la población regional en 2015 a 78 por ciento en 2020.

Mejoras para la Región

En conferencia de prensa, Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina, comentó que un punto de un punto de inflexión que podría catapultar aún más la Industria Móvil es la reutilización al máximo del espectro radioeléctrico, “con el uso optimizado de las bandas, un recurso de todos los ciudadanos que demanda una mayor conectividad a Internet”.

img_0664

Hizo un llamado a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para que se integren a la cadena de valor de la Industria Móvil con aplicaciones y contenido local para la comunidad, debido a que “hace falta mucho contenido local, es una de las barreras de la inclusión digital. Las personas se preguntan ¿para qué me conecto? y no encuentran el uso de Internet como algo relevante para su vida”.

Regulaciones, eje clave

Con la acelerada adopción de usuarios móviles y la transformación de los objetos para estar en comunicación, las industrias y proveedores de servicios de conexión se encuentran enfocados en la regulación de los nuevos modelos de negocio que se encuentran listos como son los autos conectados y el Internet de las Cosas (IoT).

Al respecto, los operadores móviles se muestran un poco preocupados con el tema de regulación y dejan de lado que ellos también forman parte del ecosistema. Para el año 2020 un 10% de los autos que circularán por el mundo estarán conectados a Internet.

gsma-latam-2

El futuro de la Industria Móvil para los autos conectados y el IoT se refleja de una manera brillante, la región de América Latina se visualiza como early adopter y GSMA estima que será punta de lanza para temas de normatividad.

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor