TransparentBusiness: “Hacemos que personas en España puedan exportar su talento hacia Latinoamérica y viceversa, sin moverse de su casa”

EmpresasSoftware

La emprendedora argentina Silvina Moschini, que en 2003 fundó la agencia de marketing interactivo Intuic, nos presenta en esta entrevista las claves de TransparentBusiness, una herramienta para monitorizar equipos de trabajo de forma remota.

Transparent Business es un programa que ha sido desarrollado en 2012 por la empresa americana KMGi, un negocio del que son propietarios Moschini y su socio Alex Konanykhin.

-¿Cómo surgió la idea de crear TransparentBusiness?

-Silvina Moschini: Alex y yo liderábamos dos empresas: KMGi, un estudio de software y producción multimedia ganador de  muchos premios y yo, por mi lado, Intuic, una agencia especializada en redes sociales y comunicaciones digitales.

En el 2008, Alex y yo decidimos trasladarnos de los EE.UU. a Europa con el plan de desarrollar nuestras operaciones allí. Necesitábamos una herramienta para gestionar desde Europa nuestras operaciones en América de forma eficiente. TransparentBusiness fue diseñado por nosotros con este objetivo y funcionó tan bien que ahora nuestro equipo ya está distribuido entre Estados Unidos, Rusia, Europa Occidental y América Latina y así podemos gestionar nuestras operaciones con facilidad.

Luego de 3 años de usarlo con gran éxito para gestionar nuestro equipo, decidimos desarrollar una versión comercial para ofrecer la licencia a empresas que estuvieran interesadas en implementar el teletrabajo con control u outsourcing de manera transparente.

El objetivo fue crear una solución que beneficiara tanto a empleados como a empleadores y que resolviera los grandes dilemas que atentaban contra la implementación del teletrabajo y del outsourcing o tercerización:

•la falta de control

•la sobrefacturación

•la pérdida de productividad

-¿Cómo funciona TransparentBusiness? ¿Es una herramienta sencilla de instalar y utilizar?

TransparentBusiness es una de las aplicaciones más sencillas de usar, simplemente se descarga el programa (disponible para Windows, Unix y Mac) de la página www.TransparentBusiness.com, se siguen los pasos de instalación y la aplicación estará lista para usarse. La aplicación rastrea el tiempo y el progreso de todos los proyectos.

TransparentBusiness le permite a un ejecutivo tener acceso a la cuenta desde cualquier lugar en cualquier momento para revisar el progreso de todos los empleados.

-¿Qué diferencia a su solución de otras soluciones de gestión de empleados como la que ofrece Kronos?

Silvina Moschini es CEO de Intuic
Silvina Moschini es CEO de Intuic

Son productos muy diferentes. Kronos ofrece soluciones para el manejo administrativo de los recursos humanos mientras que TransparentBusiness se enfoca en ofrecer una solución de management o gerenciamiento orientada a aumentar la productividad, la coordinación de equipos y el monitoreo y gestión de los recursos al tiempo que facilita información de inteligencia de negocios como por ejemplo, costo y rentabilidad por proyectos que ayudan a la toma de decisiones y al control de gestión.

Plantea un nuevo modelo de trabajo. A diferencia de otras plataformas y formas de trabajo, con TransparentBusiness el usuario puede iniciar sesión o detenerla dependiendo de la disponibilidad de su tiempo. Esto hace que ingrese en su usuario para trabajar y aumente su productividad y privacidad,  muy diferente a estar en la oficina siendo observado todo el día por el empleador. Con TransparentBusiness lo que importa es el producto del trabajo y no el modo en que las personas que lo realizan estén vestidas o desde donde estén trabajando. De esta forma, personas en España por ejemplo, pueden exportar su talento hacia Latinoamérica y viceversa, sin moverse de su casa.

-¿Qué beneficios puede aportar a las empresas?

Los beneficios para las empresas son múltiples, ya que permite expandir sus contrataciones fuera de un espacio físico o fronteras determinadas, ayudando así a elegir a las personas por su talento y desempeño y no simplemente por su ubicación geográfica.

Ahorra costos al evitar tener grandes instalaciones físicas y reduce significativamente el impacto ambiental, ayudando a redireccionar los recursos a otras áreas de la compañía, además de ayudar a los empleados a ahorrar tiempo y dinero en transporte.

La productividad aumenta entre un 15-35% porque los empleados y contratistas saben que están siendo monitoreados. TransparentBusiness elimina tiempo ocioso usado en asuntos personales como por ejemplo la actualización de redes sociales, compras online, lectura de noticias etc.)

TransparentBusiness permite a los empleados tener una vida personal y profesional equilibrada y sobre todo a las mujeres a compatibilizar la maternidad y el cuidado de sus hijos con una profesión desafiante que las haga sentir felices, con lo cual ayuda a retener y convocar talento especializado que de otra forma no estaría disponible en el mercado.

-La seguridad es crucial para las empresas que gestionan servicios en la nube. ¿Cómo lleváis ese apartado en TransparentBusiness para garantizar la privacidad de datos de vuestros clientes?

Usamos los mismos protocolos de seguridad utilizados por los bancos.

-¿Cree que la crisis ha hecho que las empresas se tomen más en serio el rendimiento real de sus empleados y ha aumentado la relevancia de herramientas como TransparentBusiness?

Si, el rendimiento real de los empleados es uno de los aspectos que más analizan las compañías durante periodos de crisis. TransparentBusiness hace factible el seguimiento pormenorizado de la actividad del trabajador al tiempo que permite evaluar su rendimiento.

-El teletrabajo es una tendencia en alza. ¿Está lejos de haber tocado su techo y podría implantarse esa forma de trabajo en más empresas y sectores?

Hoy en día cerca de 52 millones de estadounidenses tienen trabajos que podrían realizarse en forma remota. El dato, que surge de una investigación de la consultora Global Workplace Analytics, ilustra el enorme impacto que la tecnología está teniendo en la estructura organizacional de las empresas. El informe revela también que el teletrabajo está creciendo incluso en sectores menos tradicionales. Así, además de profesiones típicas ligadas a esta modalidad (como el diseño gráfico, con casi el 30% de los diseñadores desempeñando tareas íntegramente desde sus casas) aparecen más empleos a distancia en rubros la atención a la salud y las relaciones públicas.

Durante la presentación del informe ‘Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas’, elaborado por la Fundación CENTAC, se señaló que en España hay casi un millón y medio de personas con discapacidad en edad laboral. De ellas, apenas 419.000 tienen trabajo, lo que supone el 28%. Para CENTAC, la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral pasa, necesariamente, por la inversión en TIC y el apoyo al Teletrabajo. En concreto, el fomento del teletrabajo genera, según el informe, una mejora del 42,31% en la calidad del trabajo y reduciría en un 30% los gastos de administración.

En Canadá, la mayoría de las 100 empresas más grandes del país otorga opciones de horarios flexibles para sus trabajadores y la tendencia va en ascenso. En Estados Unidos, el mercado laboral parece ir por el mismo camino: Forrester estima que el número de estadounidenses que trabajan desde su casa llegará a los 63 millones en 2016.

-¿Cómo dais a conocer la empresa a vuestros potenciales clientes? ¿Realizáis acciones de Marketing online?

Pagamos a Google, Yahoo, Bing y LinkedIn por tráfico relevante. La gente que busca soluciones de productividad encuentra nuestro sitio web.

También hemos hecho publicidad en periódicos como el New York Times y revistas; planeamos empezar una campaña de anuncios en las cadenas de TV más importantes.

Dentro de las estrategias utilizadas para dar a conocer la aplicación también podemos destacar la agilidad a la hora de generar y difundir contenido para plataformas digitales; es decir, textos, videos e imágenes, que ayuden a formar una interacción dinámica con los clientes existentes y los potenciales compradores del producto o el servicio.

   

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor