Así se financian las inversiones en I+D en Perú

EmpresasFinanciaciónI+DInnovación

El Concytec reveló los datos de una investigación correspondiente al año 2016.

Según se desprende del I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016 elaborado por el Concytec, el 77.1% de todos los fondos que se emplean para financiar los gastos en I+D en Perú provienen de fuentes nacionales, mientras que el 22.9% restante surge de inversores extranjeros.

Asimismo, el informe apunta que en el caso de las instituciones privadas sin fines de lucro, el 88,7% de ellas se financian de fuentes internacionales, destacando las ayudas de organizaciones  como el Banco Mundial o universidades extranjeras.

En cambio si se trata de universidades privadas con fines de lucro, el censo apunta que el 75.5% de su financiamiento para I+D deriva de fondos propios.

Por otra parte, se indica en la investigación del Concytec que el 32% de la inversión en I+D está destinada a Ciencias Naturales, seguida de Ingeniería y Tecnología (22.7 %), Ciencias Sociales (19.3 %), Humanidades (13.3 %), Ciencias Médicas y de Salud (9.8 %) y en último lugar Ciencias Agrícolas (3%).

Si se analiza la situación por departamentos, Lima es la que abarca el mayor gasto en I+D con S/ 276 millones, por delante de Callao (S/ 74 millones), Arequipa (S/ 22.7 millones) y Piura (S/ 21 millones) y Amazonas (S/ 18.3 millones).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor