Venezuela abandona la OEA y el TLCAN se renegociará

EmpresasMercados Financieros

Venezuela ha decidido abandonar la Organización de Estados Americanos, después de que su Consejo Permanente convocara una reunión para que los ministros de Exteriores analizaran la crisis en el país.

El continente americano ha amanecido con dos grandes noticias muy importantes en cuanto a su estrategia geopolítica y económica: por un lado, Venezuela ha decidido abandonar la Organización de Estados Americanos, después de que su Consejo Permanente convocara una reunión para que los  ministros de Exteriores analizaran la crisis en Venezuela, sin el consentimiento de las autoridades de Caracas.

américa mapa americanosPor otro lado, a pesar de las amenazas de Donald Trump en su campaña electoral de romper lazos con México sacando a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte existente entre ambas naciones y también Canadá, entre otros asuntos, la novedad es que este no se retirará, sino que se va a renegociar.

Venezuela

Los últimos días los ciudadanos venezolanos han protagonizado incesantes protestas contra las autoridades del país por la situación económica en la que están sumidos. Por este asunto, el Consejo Permanente de la OEA aprobó el miércoles por mayoría la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres del continente para analizar la crisis en Venezuela, a pesar de la oposición de Caracas.

Por ello, Delcy Rodríguez anunció que su país iniciará hoy jueves el proceso para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), alegando que “el retiro de Venezuela no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana, que promueve el no intervencionismo y defiende la igualdad soberana de los Estados”.

TLC de América del Norte

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, acordó este miércoles con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero sin salirse de él, como dijo que haría.

De todos modos, poco antes de estas declaraciones de Trump, varios medios estadounidenses publicaran que la Casa Blanca está considerando una retirada unilateral del tratado, basándose en un borrador de orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor