¿Cómo una regulación ayudará al fintech en México?

EmpresasLeyesMercados FinancierosRegulación

De la mano de los CEO de Prestadero y de Afluenta, empresas del sector fintech y que operan en México, analizamos las ventajas que traería la nueva regulación.

La expansión de las empresas tecnológicas de reciente creación especializadas en el sector financiero a lo largo de México ha llevado a autoridades del país a plantear la creación de una nueva legislación para estas empresas. La banca y empresas tradicionales del sector de las finanzas encuentran que han llegado nuevas firmas novedosas a un sector muy consolidado.

Por ello, en el país, se ha presentado un borrador, un anteproyecto de ley, elaborado en conjunto por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México, que está en fase de discusión por parte de los reguladores y en conjunto con el ecosistema emprendedor y el sector bancario y que podría salir adelante en un futuro próximo.

Aprovechando este momento tan importante para las empresas del fintech de México, SiliconWeek ha hablado con voceros  de las marcas Prestadero y Afluenta, que ofrecen servicios financieros, para conocer su opinión respecto a la creación de una nueva regulación de un mercado que recién comienza pero que tiene un brillante futuro por delante.

Una ley que aún necesita concretarse

Aunque se han dado los primeros pasos que harían de México el primer país que contaría con una legislación para regular un nuevo fenómeno que engloba el término Fintech (finanzas colaborativas como préstamos entre particulares o el uso de la criptomoneda bitcoin o el crowdfunding o financiación colectiva, entre otros ejemplos), parece ser que el proceso para que la normativa sea un hecho, será lento. Agustin Carstens Gobernador de  Banxico comentó hace unos días que “todavía tenemos que definir con gran precisión todo este asunto de los activos alternativos. Es un tema del cual querríamos saber cuales van a ser las repercusiones, y tampoco queremos correr mucho más rápido de lo que hagan otros países”.

¿Cómo es este proyecto de ley?

FintechComo ya publicó SiliconWeek, la propuesta consta de 143 artículos en donde también hay nuevas reglas para las instituciones de fondos de pago electrónico, como consecuencia del aumento del uso de esta modalidad de pago de las compras. También, recuerdan las autoridades que se busca regular a las empresas recientemente creadas o ‘startups’, cada vez más extendidas y que ofrecen servicios tecnológicos financieros como fondeo masivo, préstamo colectivo (crowdfunding), medios de pago, administración de activos, análisis de calidad crediticia, entre otros.

La misma Secretaría de Hacienda publicaba el pasado mes de febrero un pequeño artículo recordando la importancia que han tomado las empresas fintech en el panorama mexicano. De acuerdo con este escrito, “en México operan alrededor de 160 empresas relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras, han otorgado más de 1.000 millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540.000 usuarios activos”.

El Fintech gana importancia en México

Hace apenas un mes, empresas del fintech y de la banca tradicional se reunieron en la Ciudad de México en el encuentro Revolution Banking,organizado por el Institute of Knowledge & Networking IKN, que quiso hacer énfasis en el papel determinante de las Fintech en México para la inclusión financiera de un amplio sector poblacional que aún no tiene cuenta bancaria.

Pero no solo el Revolution Banking ha puesto sobre la mesa la realidad del fintech en México, otros encuentros como el primer Foro de la Industria Financiera DIS: FinTech 2020, celebrado hace ya casi un año o el Fimmosummit, de Finnovista, de septiembre, mostraron la importancia que este sector está tomando en el país.

¿Qué ventajas traería la regulación, según los expertos?

Hablando con los CEO de Afluenta y de Prestadero, ambas plataformas que permiten a los ciudadanos invertir su dinero en conceder préstamos a otras personas, hemos hecho un resumen sobre las ventajas que traería una nueva legislación que regule el fintech. Y estas son las conclusiones:

“Una regulación mejoraría la confianza de los ciudadanos”

Alejandro Cosentino, CEO y fundador de Afluenta ha explicado que tanto él como su equipo condieran que “sí es importante contar con una regulación que brinde certeza y confianza a los mexicanos acerca de este nuevo modelo. De esta manera, demostrar la transparencia de las operaciones colaborará para afianzar la confianza de los usuarios con empresas que como Afluenta respetan y cumplen con las normativas vigentes”.

Y es que, según datos que maneja la empresa creada por Consentino, “el 70% de la población joven en México estaría dispuesta a utilizar la tecnología y adoptar servicios fintech. Lo que los detiene es la incertidumbre, la falta de confianza y certeza, características que otorgará una buena regulación”.

“Favorecer una competencia leal”

Por su parte, desde Prestadero, Gerardo Obregón, Director General de la compañía, explica que una legislación al fintech permitiría “la competencia leal” y explica que  “el proyecto ha avanzado de forma positiva y es lo que esperábamos, una Ley que permite el crecimiento ordenado del sector“. Cree el líder de Prestadero que aunque “aún es un borrador”,  “es un buen avance y en general consideramos que el regulador sí hizo su tarea para entender el sector y el modelo de negocio”.

Alejandro Consentino añade a este asunto que una ley regulando el sector impulsaría “la inclusión financiera y la compentecia para promover la generación de más opciones de crédito con Mejores condiciones”.

Evitar malas prácticas y mejorar la transparencia

Gerardo Obregón, desde Prestadero explica que una regulación ayudará a “proteger a los clientes al evitar el surgimiento de plataformas con malas prácticas o que defraudan a los clientes”, mientras que Alejandro Consentino, desde Afluenta añade que “en cuestión de transparencia y seguridad, es importante que haya un cuidado exhaustivo contra el lavado de dinero o la violación a la privacidad informática”.

Consentino también ha querido recordar que “uno de los temas que preocupa a la SHCP es que algunas fintech no identifican ni dan seguimiento a sus clientes, lo que abre la puerta a organizaciones criminales para lavado de dinero, por lo que es un punto prioritario de la regulación. Así que la ley estipula que el sector debe utilizar cuentas de depósito de una institución financiera autorizada para recibir dinero, además de contar con un método para identificar plenamente a sus inversionistas o sujetos de crédito”.

Protección a los inversionistas

Por otra parte, alega Alejandro Consentino que “para evitar que las empresas desaparezcan y proteger a los inversionistas, la ley establece que ninguna persona física o moral podrá establecerse como Fintech sin la previa autorización de la CNBV quien a su vez se basará en la decisión del Comité de Instituciones de Tecnología Financiera conformado por CNBV, Banco de México y Hacienda. Debiendo cumplir con una serie de requisitos en materia de riesgos financieros, con límites de inversión, entre muchos otros” y esto, considera el emprendedor que “generará confianza en los inversionistas y sujetos de crédito, y promoverá una sana competencia”.

Para conocer más sobre La oportunidad de la inclusión financiera en América Latina lea este reportaje.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor