Razones por las que invertir en México

EmpresasMercados Financieros

México es el principal mercado hispanohablante en América Latina por tamaño. Destaca por su situación geográfica y acuerdos comerciales. Analizamos cómo es negociar con mexicanos y qué ciudades destacan en el país.

México es el principal mercado hispanohablante de América Latina, con grandes oportunidades de crecimiento, una inflación controlada y, a pesar de la situación económica global actual, parece que seguirá creciendo en términos económicos en los próximos años. Hay retos que superar, como analizaba un reportaje publicado el pasado mes en SiliconWeek, como la corrupción existente, la desigualdad que aparta a muchas personas del sistema económico y los trámites burocráticos para abrir un nuevo negocio que no siempre son sencillos. Pero también estamos ante un mercado que presenta oportunidades.

De la mano de Proméxico, “el organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera” hemos analizado las ventajas que este mercado ofrece al inversor y también intentamos comprender mejor el mercado, porque cada país es diferente y para llegar a él hace falta comprenderlo.

Por su parte, la firma colombiana Emlaze llegó hace poco al país, casi de casualidad, a través de un programa de promoción a empresas, como publicó SiliconWeek, y ha descubierto, dice su CEO, que este país es el de mayor tamaño en toda la región en el tema de  empresas de comunicación gráfica con una excelente capacidad de pago y leyes que permiten el intercambio comercial”, tal y como detalla Marco Antonio Gutiérrez.

Oportunidades de México

Una de las ventajas indudables del país es su localización geográfica, que aunque también se ha servido de muchos problemas por estar entre la gran Latinoamérica y Estados Unidos, para hacer negocios hay que recordar la oportunidad que le supone estar tan cerca de EEUU, estar bien conectado tanto por tierra como por aire y tener costa hacia los dos grandes océanos: Pacífico y Atlántico.

Especifican desde Proméxico que este país es un mercado diferenciado dentro de América Latina al ser parte integral del mercado norteamericano. Somos parte de la economía de América del Norte, región con 474 millones de personas y un PNB de 20.5 trillones de dólares, con un intercambio comercial superior a 140 millones de dólares por hora.

México tiene una infraestructura que lo une a Norteamérica con más de 50 cruces fronterizos y 3.000 km de frontera con Estados Unidos. 

Además de su situación geográfica destaca que México es un país abierto al comercio. Gracias a diversos acuerdos de libre comercio, este país se presenta como una plataforma para la exportación basada en acceso preferencial a 46 países, gracias a la red de acuerdos de libre comercio y pronto a 52 países, una vez que el TPP entre en vigor. Otro aspecto que no se debe olvidar es la gran cantidad de población del país. Recuerdan los voceros de Proméxico que aquí podemos encontrar una “fuerza laboral abundante, cada vez más mejor capacitada y altamente productiva”.

Si nos ponemos con meros datos económicos tenemos que  en 2015 la inflación anual fue de 2.13%, la menor desde 1970, como recuerda el mencionado organismo y destaca que entre 2013  y 2015 México ha recibido inversiones de alrededor de 100.000 millones de dólares. 

¿Cómo es negociar con mexicanos?

Siempre es bueno, a la hora de llegar a un nuevo mercado, ser conocedor de las costumbres propias de un lugar y contar con socios comerciales o algún asesor para la labor. ProMéxico es una entidad creada por el gobierno que ayuda a empresas a instalarse en México.

MexicoDice un informe titulado Impacto de la cultura en los negocios internacionales, un énfasis en los negocios con México explica su autor que “la cultura influye directamente en las negociaciones internacionales, ya que no todos los países negocian de la misma manera. Aspectos como valores fundamentales, hábitos, costumbres, religión, moral, etc., son indispensables conocerlos, primero para poder tener una buena comunicación y posteriormente para obtener una negociación que beneficie a ambas partes”.

En México, como en cualquier otro país, el estilo de negociación está condicionado por las costumbres, tradiciones y otros aspectos culturales.

Este informe incluye datos curiosos de la personalidad mexicana a la hora de negociar. Así, indica su autor que “hay que considerar que los asuntos pueden llevar más tiempo del que originalmente se había previsto. La paciencia y la resistencia son virtudes indispensables para el ejecutivo extranjero ‰ Los negociadores mexicanos toman un enfoque paternalista durante las discusiones y en consecuencia no hacen comentarios ni correcciones a los errores u omisiones que cometen sus jefes o directores”.  ‰También sucede que la confianza en ocasiones se toma pasando por alto los procedimientos administrativos y con base a recomendaciones de familiares y amigos”.

Habib Chamoun-Nicolas, indicó en un informe que “una importante fortaleza de parte de los hombres de negocios mexicanos es su habilidad para mantener relaciones armoniosas a la vez, entre sus superiores y sus subordinados, mientras que su debilidad radica en su incapacidad de tomar decisiones y en una dependencia excesiva hacia sus superiores para la toma de decisiones”, lo que ralentiza el proceso, ya que cuesta conseguir una respuesta clara y rápida.

¿Qué ciudad elegir?

Recuerdan desde Proméxico que cada Estado de la República ofrece distintos incentivos para atraer inversión.  La entidad menciona que Guadalajara, Puebla, Ciudad de México y Monterrey son altamente recomendables para el sector de las TIC.

México tiene cerca de un millón de profesionales en TICS, 600.000 de ellos especialistas en software. Otro dato que merece la pena destacar es que la capital se lleva casi todas las inversiones. En 2014, el 47% de las inversiones extranjeras llegadas acabaron en la gran ciudad. Concretamente, 7. 127 millones de dólares, sólo hasta el tercer trimestre de 2014, como indicó SiliconWeek. 

mexico-digital-1405Informes respaldan la importancia de estas ciudades como destino para abrir nuevos negocios. Así, por ejemplo, de acuerdo con el informe ‘ciudades de América del futuro 2015-2016‘, de la unidad de inteligencia del diario británico Financial Times, en el que se estudia 421 urbes de América, que ya publicó el pasado año SiliconWeek, Sao Paulo, la Ciudad de México y Santiago de Chile son los mejores destinos de inversión, seguidos de Monterrey, San José en Costa Rica y la Ciudad de Panamá. El mismo análisis también hacía recomendaciones sobre cuáles son las mejores ciudades pequeñas en las que invertir y  destacó que los 6 primeros puestos estabann ocupados por pequeñas ciudades mexicanas, casi todas ellas situadas en el estado de Sonora, destacando Nogales y Guaymás. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor