México refuerza su TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio

EmpresasMercados Financieros

México es un país que apuesta por el libre comercio, aunque no siempre este sistema haya traído un crecimiento sostenible de su economía y ahora refuerza su TLC con varias naciones europeas.

México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) han iniciado su tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio o TLC que ya existe. Como indican desde la Secretaría de Economía del pais norteamericano, estas negociaciones se llevan a cabo del 17 al 20 de enero en Lugano, Suiza y forman parte de las acciones de la agenda comercial que a lo largo del 2017 continuará implementando esta entidad pública.

tlc_mexico_a Asociación Europea de Libre Comercio

La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA – European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. 

Durante esta tercera ronda, explica un comunicado de prensa que “se incluirán nuevos temas y se dará continuidad a los trabajos realizados en materia de: acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, y cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de revisar el Tratado de Libre Comercio con la AELC es brindar certidumbre a los operadores económicos, ampliar la cobertura de este instrumento y mejorar el acceso a mercados, principalmente de productos agrícolas. En los últimos 16 años, el comercio con la AELC ha crecido 157.4%, al pasar de 1,443 a 3,715 millones de dólares. 

Con estas acciones, “México reitera su compromiso con el libre comercio como pilar fundamental del crecimiento y el desarrollo económico”, como dicen desde la Secretaría. México es uno de los países de América Latina que más apuestan por el libre comercio, en términos económicos, aunque no siempre sea un sistema que funcione teniendo en cuenta la persistente desigualdad social y los altos índices de pobreza. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor