Los potenciales de Cali, según Zonamerica y KPMG

EmpresasMercados Financieros

Entre otros asuntos, al año en Cali se están graduando 11.000 estudiantes principalmente en programas de tecnología y administración.

La firma uruguaya Zonamerica ha publicado un informe explicando por qué le apostó a Cali para instalar el centro de servicios globales más grande de Colombia, junto con un estudio realizado junto a KPMG que analiza variables sociales, económicas y legales de las principales ciudades de Latinoamérica y justifica el potencial de la capital del Valle del Cauca para albergar empresas de la industria BPO, ITO y KPO. Cabe recordar que la que será la primera zona franca de servicios de Colombia contará con 18 edificios y 1 Data Center distribuidos en 38 hectáreas.

Mapa de Zonamerica Cali
Mapa de Zonamerica Cali

La compañía Uruguaya, de la mano de KPMG, presentó en Bogotá un estudio que analiza el talento humano, la infraestructura, la estabilidad económica y el entorno legal de siete países de Latinoamérica y justifica porqué la capital del Valle del Cauca fue la ciudad elegida para instalar este parque tecnológico que años atrás transformó la concepción de servicios en Uruguay.

Según un comunicado de prensa, “Colombia empieza a ser un atractivo para la industria de servicios globales debido a diversos aspectos sociales, culturales y económicos que fortalecen su rol competitivo en el ámbito latinoamericano. En este marco, la apertura de Zonamerica en mayo del 2018, como zona franca exclusivamente de servicios, fortalecerá el potencial de esta industria a nivel nacional desde su centro de operaciones en el Valle referenciando a Cali como un punto de referencia en los servicios globales”.

Al mismo tiempo, el BPO, ITO y KPO son los componentes de la industria de servicios globales y son parte del enfoque de negocio de Zonamerica.

Según el estudio presentado “Colombia tiene un destacable crecimiento de capital humano capacitado en varias áreas del conocimiento. Al año en Cali se están graduando 11.000 estudiantes principalmente en programas de tecnología y administración. En cantidad de graduados de programas universitarios anuales, según dicho estudio, Colombia ocupa el segundo lugar, mientras que en cantidad de nuevos matriculados ocupa el tercer lugar” . Además, el país está fuertemente posicionado en centros de servicios compartidos gracias a sus costos competitivos.

“Cali es una ciudad con gran potencial en el contexto latinoamericano para competir con otras principales ciudades del continente. Sin embargo, aún hay varios aspectos por trabajar para potenciar toda su capacidad de crecimiento” de acuerdo con las palabras de  Jaime Miller, gerente de Zonamerica, que no ha especificado sobre esos retos a superar.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor