¿Y si los automóviles eléctricos fueran la solución?

EmpresasMercados Financieros

Aunque existen ciertos incentivos y van incrementándose el número de lugares para recargar los automóviles eléctricos, todavía hay pocos en México. Pero hay iniciativas para que se impulse su consumo.

Desde que comenzase el año, los ciudadanos mexicanos han protagonizado fuertes protestas después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto anunciase una subida considerable a los precios de la gasolina, y reavivando así un debate que viene de tiempo atrás, sobre por qué en uno de los principales países productores de petróleo, el costo de la gasolina es uno de los más caros del continente.

vehiculo-electrico-mxLas cargas fiscales, el monopolio que Pemex ejerció durante tantos años sobre este producto tan utilizado, las ganancias que quiso esta marca obtener y el hecho de que se quiera aprovechar para la exportación, por tener mayores beneficios, son algunas de las razones del alto precio de la gasolina, que afecta al día a día de millones de mexicanos. No hay que olvidar, por poner uno de tantos ejemplos, en el área metropolitana de la Ciudad de México, que con sus 18 millones de personas representa una de las mayores del mundo, se calcula que diariamente hay más de 4 millones de viajes en automóvil, de acuerdo con el Fideicomiso para el mejoramiento de las vías de comunicación de la ciudad. La región es gigante y eso hace que muchas personas sólo puedan usar su coche para llegar a su lugar de trabajo.

Pero ¿y si usáramos alternativas al combustible? Varios grandes fabricantes del mundo trabajan por el desarrollo de automóviles eléctricos, capaces de realizar sus viajes después de una recarga eléctrica. En la Ciudad de México, en el Parque España situado en el Barrio de la Condesa hay varios postes donde es posible recargar, pero no hay que olvidar que este es el barrio hipster que trata de mostrarse amigable con las tecnologías más limpias y que no representa de ningún modo el total de la capital y menos del país. De este modo, el concepto aún no es conocido en México, pero veamos sus ventajas para el ciudadano, los retos a los que se enfrenta el mercado y las oportunidades que los automóviles eléctricos suponen para las empresas fabricantes de diversos tipos de componentes.

Situación de este mercado en México

La pasada semana se inauguraba en México la última ‘electrolinera‘ por el presidente ejecutivo de la eléctrica estatal CFE, Jaime Hernández, y se ubica en el parque tecnológico CIEN, en el campus León del instituto Tecnológico de Monterrey, estado de Guanajuato. La instalación de 7kW funciona con un módulo solar de 3MWh y permite la recarga completa de vehículos en un período de entre 3 y 4 horas. Su uso es gratuito y anunciaron las autoridades que ya hay 700 ‘electrolineras’ en total en el país.

Imagen: Shutterstock (Autor: vichie81)
Imagen: Shutterstock (Autor: vichie81)

Sin embargo, la revista Forbes publicaba en mayo del pasado año que solo habían 200 vehículos eléctricos en el país, a causa de diversos factores como la falta de inversión para la comercialización de este tipo de autos  y abastecimiento de energía, desconocimiento de los beneficios por parte de la población, entre otros. De todos modos, en el pasado 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  (AMIA) firmaron un Convenio de Colaboración para promover el uso de vehículos eléctricos y la implantación de las electrolineras, el cual explica que permitirán la recarga de los vehículos eléctricos en un lapso de entre 3 y 4 horas así como en una hora y media en el caso de los híbridos. “Es importante recalcar que los usuarios no tendrán que pagar por utilizarlas, ya que el costo de la energía eléctrica será cubierto gracias al ahorro de energía que el Senado de la República logra con el programa Senado Sustentable”

Tesla, una de las empresas más implicadas en el desarrollo de autos eléctricos, comercializa en México los mismos modelos vehículos eléctricos disponibles a nivel mundial, y ha instalado, en total, 461 cargadores en 146 puntos de carga (hasta el momento) y 312 son específicamente para Tesla, mientras que 149 son J1772, es decir, que sirven para otros vehículos. Y esto muestra que Tesla ha decidido apostar por este mercado porque ve posibilidades de crecimiento en él.

Hacia un mundo más sostenible

Explican los voceros de Tesla México, una de las firmas fabricantes más avanzada en el tema de los automóviles eléctricos que cuando hablamos de este mercado, hablamos de sostenibilidad y que esto no es un asunto “de creencia sino de ciencia”. Razón no falta a la marca, si tenemos en cuenta que este modelo de coche ahorraría muchos humos a una atmósfera cada vez más contaminada. En Ciudad de México varias han sido las ocasiones en las que se ha puesto a los ciudadanos en alerta por la contingencia ambiental.

La página web Breathe Life recuerda que “la contaminación atmosférica es la causante de 1 de 9 muertes. Es la mayor crisis de salud medioambiental a la que nos enfrentamos”. Y los humos que los coches emiten a la atmósfera son grandes causantes de la contaminación. En Ciudad de México, recuerda la mencionada página que la polución del aire “está por encima del nivel de seguridad” como sucede en otras ciudades del país como Guadalajara o Puebla. Mientras tanto, un coche eléctrico consume casi la cuarta parte que un coche de gasolina, y la tercera parte que un coche diésel.

Falta de incentivos en México

Los incentivos en México para vehículos eléctricos existen, pero son escasos en comparación  con otros países que destacan por incentivar a los ciudadanos en el uso de estos coches (como puede ser Costa Rica, que destaca por su labor para impulsar el uso de este tipo de automóviles). Por un lado, los vehículos eléctricos no pagan el impuesto Federal del ISAN. 

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, en su artículo 16 recuerda que “se exime del pago del impuesto sobre automóviles nuevos que se cause a cargo de las personas físicas o morales que enajenen al público en general o que importen definitivamente en los términos de la Ley Aduanera, automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de aquéllos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno”, como publica ChargeNow.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te apoya para que al cargar tu automóvil no se afecte tu recibo. Para ello, la CFE facilita la instalación de un medidor independiente en las casa. Con esta política, si tu tarifa es 01, no subirá a Doméstica de Alto Consumo (DAC) y con ello el ciudadano evitará que su gasto en electricidad aumente significativamente.

Explican las autoridades que “es importante mencionar que estos incentivos pueden variar en el futuro y actualmente varios actores están trabajando para promover que el uso de vehículos con estas tecnologías sea más común en México”.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor