Llega a México la empresa japonesa número 1.000

EmpresasMercados Financieros

México ha encontrado en las empresas japonesas sus grandes aliadas económicas del mercado asiático.

Japón es el país asiático con mayor inversión en México y destaca que la llegada de la firma Nucor-JFE Steel al país americano marca el aterrizaje de la empresa nipona número 1.000 al mercado mexicano. Al mismo tiempo, el gobierno nacional anunció que se estima que la economía mexicana captará alrededor de 25.000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el año 2017, que acaba de comenzar. 

Nucor-JFE Steel México es el resultado de  una inversión conjunta realizada entre JFE Steel Corporation, de Japón, y Nucor, marca estadounidense. Nucor invertirá en el estado de Guanajuato 270 millones de dólares y tendrá una capacidad de producción de 400.000 toneladas de láminas de acero galvanizado para automóviles, que es su especialidad. Esta nueva planta generará 300 empleos, de acuerdo con los voceros de la empresa. 

nucor-jfe_steel_mexico

Durante la presentación de la llegada de esta empresa al país azteca, el embajador de México en Japón, Carlos Almada, señaló que en 2005 operaban en el país 340 compañías japonesas y recordó que esta cifra actualmente se ha triplicado.

Con los problemas que México divisa en su futuro a causa de la llegad de Donald Trump a la Casa Blanca, que ya ha conseguido que Ford cancelase una inversión millonaria, el país latino necesita fortalecer relaciones comerciales con otros países, entre los que Japón se muestra como una buena opción.

El 12 de octubre de 2015, 12 países de la región Pacífico firmaron el  Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés) y del que forman parte Chile, Perú y México, además de Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, como publicó SiliconWeek.

Hace justo dos años, se publicaba que México era el segundo país preferido en cuanto a inversión destino para las empresas japonesas, según afirmaba en su momento el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, Taku Okabe.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor