La UE ataca de nuevo a Irlanda por los impuestos de Apple

EmpresasMercados Financieros

La Comisión Europea dijo el miércoles que llevaría a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por no haber recuperado hasta 13.000 millones de euros de impuestos de Apple.

La Unión Europea ha llevado a Irlanda a los tribunales por no reclamar las ganancias impositivas de Apple. Desde hace mucho tiempo, hay una gran disputa entre varios países de la UE con Irlanda a causa de que el país insular cobra menos impuestos a las grandes empresas multinacionales, lo que lleva a firmas como Apple a instalar sus oficinas allí para ahorrarse grandes cantidades de dinero que deberían irse a las arcas públicas.

tech_apple_generics_3Concretamente, como publica Reuters, la Comisión Europea dijo el miércoles que llevaría a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por no haber recuperado hasta 13.000 millones de euros (15.300 millones de dólares) de impuestos de Apple Inc.

La Comisión ordenó al gigante de la tecnología estadounidense, en agosto de 2016, pagar los impuestos no pagados, ya que dictaminó que la empresa había recibido ayudas estatales ilegales. Sin embargo, “más de un año después de que la Comisión adoptó esta decisión, Irlanda todavía no ha recuperado el dinero“, dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

“Por supuesto, entendemos que la recuperación en ciertos casos puede ser más compleja que en otros, y siempre estamos dispuestos a ayudar. Pero los Estados miembros deben hacer progresos suficientes para restablecer la competencia “, añadió la comisaria. La Comisión indicó que el plazo para que Irlanda aplicara su decisión había sido el 3 de enero de este año y que, hasta que se recuperó la ayuda, la empresa siguió beneficiándose de una ventaja ilegal.

Por su parte, Apple está apelando el caso. Irlanda, dijo, había estado en contacto constante con la Comisión y con la firma de Cupertino durante más de un año y que estaba cerca de establecer una cuenta de depósito en garantía. Esto incluiría la contratación de al menos un administrador de inversiones para manejar el fondo.

Por otro lado, Vestager, ha anunciado un demanda a Amazon a través de la que debería de pagar unos 250 millones de euros en concepto de impuestos en Luxemburgo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor