Cómo la tecnología Blockchain revoluciona el intercambio de bienes y servicios

EmpresasMercados Financieros

Banca, energía, seguridad o seguros, son algunos de los sectores que ya han adoptado el blockchain y VectorITC Group analiza cómo influye esta novedad.

Vector ITC Group ha publicado un informe analizando cómo la tecnología Blockchain ha supuesto una revolución en el intercambio de bienes y servicios y es que, aunque aún está en desarrollo, esta tecnología ya se está utilizando en sectores como el energético, la banca, seguros, así como para la distribución de contenido y gestión de identidad.

Blockchain“Sus inicios comenzaron con los famosos bitcoins, un sistema monetario digital que permite realizar transacciones financieras sin necesidad de una entidad central que certifique la validez de las mismas, y actualmente, el sistema de bitcoins ya genera cifras de miles de millones de dólares al año”.  Al mismo tiempo, Iván Lastra responsable de área de Blockchain de Vector ITC Group, recuerda que “Blokchain nos da la posibilidad de realizar actividades y procesos tradicionales de forma más barata, rápida, segura y légitima”.

Vector ITC Group revela cuales son los sectores pioneros en su aplicación:

· Banca: a la hora de realizar pagos y remesas. El ámbito financiero es el de mayor actividad por tener una mayor madurez y proyectos en producción.

· Energía: otro de los sectores donde se está produciendo una intensa investigación de La tecnología Blockchain revoluciona el intercambio de bienes y servicios

· Seguridad: el Internet de las cosas necesita de una capa de seguridad y verificación adicional, Blockchain está cubriendo esa necesidad.

· Propiedad intelectual: hoy en día hay multitud de iniciativas encaminadas a registrar, patentar y certificar, es este ámbito blockchain ayuda a generar mayor tracción.

· Distribución de contenido: la cadena de valor en la creación de contenido consta de gran cantidad de actores desde el creador del contenido hasta su consumidor, esto supone que el usuario paga más y el creador recibe menos. El Blockchain puede acabar con ello, dice el inorme realizado.

· Cadena de suministro: Blockchain aumenta la transparencia, simplifica la gestión de documentos, su aprobación y otorga un marco de confianza a partes totalmente desconocidas entre sí.

· Seguros: la posibilidad que ofrece Blockchain para mejorar la eficiencia, diseñar nuevos servicios y productos de seguros, y automatizar procesos clave han hecho que el sector ya lleve tiempo investigando sus posibilidades y realizando diversas pruebas de concepto.

· Gestión de identidad: gran cantidad de las aplicaciones Blockchain arriba citadas, pasarán necesariamente por un proceso de autenticación y verificación de la identidad de los usuarios para desplegar todo su potencial.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor