La inversión española en Centroamérica crece poco pero es sólida

EmpresasMercados Financieros
0 0 No hay comentarios

El X Informe de Inversión Española en Iberoamérica, elaborado por IE BUSINESS SCHOOL encuentra que Panamá y Costa Rica son las economías de Centroamérica que atraen a más empresas españolas.

Varias empresas españolas han mostrado que continúan interesadas en invertir en los mercados de Centroamérica en un momento en el que, dicen los estudios que la presencia de las empresas españolas en Centroamérica aumentan de forma lenta pero sólida en la región.

mapa_centroamericaEl X Informe de Inversión Española en Iberoamérica, elaborado por IE BUSINESS SCHOOL con el apoyo de Air France, KLM y Llorente y Cuenca concluye que Panamá es el país con más empresas españolas presentes, seguido de Costa Rica, con una presencia muy relevante en sectores como turismo o tecnología.

En un segundo nivel en cuanto a la inversión española se encuentran Guatemala y El Salvador, y por detrás Nicaragua y Honduras. En estos dos países es donde menos empresas españolas han invertido hasta el momento, pero quieren recordar los expertos que se espera un crecimiento de futuro en sus economías que vale la pena tener en cuenta.

En general, si miramos la situación de toda América Latina, explica el mencionado informe que “los mercados en los que más aumentará la inversión española en 2017 son, por este orden, Colombia, Chile, Perú, México y Argentina. Seguido a cierta distancia de Brasil, Panamá, República Dominicana y Costa Rica” según explicó Juan Carlos Martinez, profesor de IE BUSINESS SCHOOL.

Las 76 empresas participantes para la realización del estudio han mostrado que la visión sobre Centroamérica es positiva en general, aunque se destaca la inseguridad como principal problema, además de que consideran que la promoción de esta región entre inversores españoles y europeos es escasa.

El informe de Inversión Española en Iberoamérica comenzó a incluir datos desglosados por país desde 2014 por petición de las propias empresas participantes, ya que hasta el 2014 se analizaba Panamá por un lado, debido al peso del Canal, y el resto de la región por otro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor